9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Aprobados los Presupuestos Municipales para 2022 en Tomelloso

En un Pleno en el que ha tomado posesión como nuevo concejal del Partido Popular Cristóbal Moraga - Los grupos de la oposición han abandonado el salón de plenos antes de finalizar la sesión

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado por mayoría, con el rechazo de la oposición, en el pleno celebrado este miércoles, el Presupuesto Municipal presentado por el equipo de gobierno para este 2022, que asciende a 31.018.975,30 euros. Un presupuesto, ha explicado el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, “equilibrado, con un marcado carácter social”, basado en “la racionalidad, la contención y el cumplimiento de los cambios normativos” y, en el capítulo de ingresos, “en los principios de rigurosidad y prudencia”. Y un presupuesto, ha añadido, “que permitirá mantener los impuestos y tasas congelados, asumiendo el incremento del coste de servicios como el de recogida domiciliaria de basuras”, que no será repercutido en el recibo que pagan los vecinos.

El equipo de gobierno entiende, ha dicho el concejal, que “no es momento de subir impuestos ni tasas a familias, autónomos ni empresas de la ciudad”, sino de “mantener inversiones, servicios, empleo, ayudas y actividad desde el Ayuntamiento”, ya que así lo permite, ha recalcado, “su buena situación económica, envidiable para muchos ayuntamientos que ya quisieran contar en estos momentos con deuda cero y una tesorería real de en torno a diez millones de euros” como ocurre en el de Tomelloso. Y todo ello, ha añadido, “a pesar de que una buena parte de este remanente ya fue puesto a disposición del Presupuesto Municipal del pasado año”

Barato ha afirmado que “hay que seguir equilibrando la ambición por desarrollar al máximo posible el presupuesto municipal con la prudencia, un equilibrio que lo hemos tenido, lo tenemos y lo seguiremos teniendo muy presente”, “preocupación sí”, ha concluido diciendo, “pero sin demagogia ni alarmismos”.

En palabras del concejal de Hacienda, “la buena gestión de los recursos económicos sin que suponga menoscabo en el funcionamiento del Ayuntamiento, la prestación de servicios, la atención las necesidades de la ciudadanía, la dinamización de la ciudad y la alta intensidad de inversiones que se realizan cada año, es el hecho diferencial de este equipo de gobierno”.

Tanto el grupo municipal del PP como el de Ciudadanos, que han votado en contra del Presupuesto, han presentado enmiendas parciales, catorce en el primero de los casos, por valor de 800.000 euros y siete en el segundo, algunas de ellas coincidentes en la finalidad con las del grupo popular, como es el caso de la referente al incremento de la partida destinada a arreglo de caminos o la destinada a material del Conservatorio. Todas ellas han sido rechazadas por el voto en contra del PSOE, algunas como la referida a la realización de estudios técnicos en el barrio de la Esperanza donde se produjeron hundimientos, presentada por el PP, por estar ya contempladas en el propio presupuesto, ha argumentado el concejal de Hacienda y otras por la imposibilidad, ha explicado, de detraer el dinero necesario para su dotación de las partidas propuestas que en algunos casos ya están comprometidas.

La oposición

El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, ha afirmado que su grupo no puede apoyar unos presupuestos “que deja olvidadas en un cajón” las propuestas de su grupo. Navarro, que ha criticado la, según ha dicho, “baja ejecución”, un 65%, del presupuesto del pasado ejercicio, ha asegurado que el presentado por el equipo de gobierno para 2022 es “inejecutable” y ha acusado a este de estar “falto de proyectos e ideas”. Ha asegurado también que no es cierto que no se suban impuestos y tasas, porque estos no han dejado de hacerlo desde que el PSOE llegó al gobierno municipal. Asegura Navarro que las partidas no se ejecutan “y se van arrastrando de un presupuesto a otro año tras año”.

El grupo de Vox, que también ha votado en contra, ha presentado una enmienda a la totalidad, por no compartir, ha dicho su portavoz, Ana Valero, “ni las bases y el espíritu” del presupuesto presentado por el equipo de gobierno, al que ha acusado de “incapacidad para gestionar”, y de “dilapidar el dinero de los vecinos”, gastando innecesariamente. El presupuesto, ha dicho también, “es poco consecuente con las nuevas necesidades tras la pandemia” e incluye partidas “superfluas, olvidando a las familias, las pymes, comerciantes y restauradores” además de recoger una cantidad insuficiente destinada a inversiones. Un afirmación que el concejal ha rebatido enumerando todas las inversiones que se han realizado en la pasada legislatura y lo que va de esta, entre ellas, la plaza de España, el colecto de la Avenida Juan Carlos I, la remodelación de esta avenida y varias calles del centro de la ciudad o la rehabilitación del Mercado de Abastos, actualmente en ejecución, entre otras.

Barato ha recordado a Valero que para que presentar una enmienda a la totalidad es necesario aportar una propuesta de presupuesto alternativa, por lo que la propuesta en realidad es de retirada del presupuesto y ha lamentado “las faltas de respeto al equipo de gobierno, al ayuntamiento a los ciudadanos” en el documento en el que solicitan la retirada del Presupuesto.

También ha rechazado las críticas de la oposición por no haber presentado antes los presupuestos, asegurando que ello no ha supuesto ningún problema en el funcionamiento del Ayuntamiento puesto que estaban prorrogados los del ejercicio anterior.

Fondos Europeos

Antes de finalizar la sesión, ha intervenido la alcaldesa para contestar a las acusaciones del portavoz del PP sobre “ilegalidades” en la gestión de los fondos europeos FEDER. Acusaciones que ha dicho, “no le voy a consentir”, instándole a acudir a los juzgados si considera que las hay “como yo hice cuando fui a la fiscalía para denunciar una irregularidad por valor de 160.000 euros en el Patronato Municipal de Deportes, al llegar al gobierno”.

Inma Delgado Fotografía New Born

En el mismo sentido ha intervenido el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, que ha acusado al portavoz del PP de mantener una actitud “irresponsable”, porque no ha habido irregularidades sino “discrepancias técnicas en la auditoría que en ningún caso van a suponer la pérdida de los fondos”.

Rodrigo ha defendido el buen trabajo de los técnicos municipales “que hacen un seguimiento periódico de la ejecución de estos fondos, con mucho trabajo y la mejor voluntad detrás”, recalcando además que existe una oficina anti fraude que controla la gestión.

Los grupos de la oposición han abandonado el salón de plenos durante la intervención del portavoz del equipo de gobierno, algo que ha dicho éste, “evidencia su irresponsabilidad”. La misma que, según ha añadido, ha mostrado la portavoz de Vox votando en contra de la solicitud de una subvención de 2,5 millones de euros para proyectos en materia turística.

Aprobados los Presupuestos Municipales para 2022 en Tomelloso
Toma de posesión de Cristóbal Moraga

Otros puntos del orden del día

En la misma sesión ha tomado posesión el concejal del PP Cristóbal Moraga que sustituye a Pilar Olmedo, tras su renuncia “por razones personales y laborales” el pasado mes de febrero y se ha aprobado por unanimidad una modificación de la estructura de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, que afecta a las áreas de Servicios al Territorio y Bienestar Social.

Bogas Bus

Se ha aprobado así mismo la cesión en uso, gratuitamente, a Fundación Cadisla, de un edificio destinado a Centro de Formación y Empleo en la calle Peñarroya nº 19; la recuperación de parte de la parcela del IES Airén para la construcción de un parking disuasorio en la Avenida Juan Carlos I y la solicitud de una subvención, en la convocatoria ordinaria 2022 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, para la realización de nueve proyectos por valor total de 2.5 millones de euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí