Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

¡Seis años de la traición! ¿Habrá expiación?

Artículo de opinión de la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológicas de CLM

En abril de 2016 se firmó el famoso y vergonzoso, a partes iguales, “Pacto de Tomelloso” entre el Consejero de Agricultura de CLM y las bien pagás Asaja, Coag y Upa, estando de comparsa Cooperativas Agroalimentarias CLM, sin que se sepa bien en calidad de qué.

Estas organizaciones, no contentas con la traición a los agricultores y ganaderos ecológicos de CLM tenida lugar días antes en la Consejería de Agricultura en Toledo, donde por cobardía fueron incapaces de dar la cara mintiendo ante el numeroso grupo que allí nos concentramos. Esta causa les hizo huir para, días después, firmar y hacerse la foto de la vergüenza de un pacto que en teoría subía las compensaciones por hectárea y que jamás se ha cumplido.

Diputación de Ciudad Real

El secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, señaló que lo más importante del acuerdo era la creación del “Plan Estratégico de la A. E.” y que no se podía hipotecar el PDR únicamente a una sola línea, refiriéndose a la agricultura ecológica. Suponemos que debió encontrar razonable el tercio del presupuesto total que se lleva GEACAM, porque no lo mencionó. Igual es que la certidumbre a la que se refirió el secretario general de Upa CLM, Julián Morcillo, le ayudó en su desmemoria. La certidumbre la puso la jugosa partida, en torno a 500.000 €, que desde entonces reciben del PDR, por obra y gracia del Consejero y que les provoca memoria selectiva a la hora de hacer declaraciones.

Por cierto, un Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica del que nunca más se supo, que fue elaborado sin ninguna aportación de los firmantes, pero con la inclusión de más del 80% del borrador presentado por la Plataforma en defensa de la AE CLM, la cual no fue invitada a la presentación del mismo por parte del Consejero, quien prefirió la compañía de los que nada aportan pero callan.

Seis años después siguen sin cumplirse los acuerdos de Tomelloso, seis años después siguen callados, dos mil años después Roma sigue sin pagar traidores…

Los agricultores y ganaderos ecológicos nos preguntamos si, los que dicen representarnos por el dedo divino del Consejero, van a consentir que ni tan siquiera en el nuevo PDR que ahora se está cocinando se cumpla con lo que hace seis años firmaron.

¿HABRÁ EXPIACIÓN?

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí