s谩bado, 6 abril, 2024

驴C贸mo hacer jab贸n casero?

Hacer jab贸n casero es f谩cil, y es la mejor manera de reciclar el aceite usado convirti茅ndolo en un producto de limpieza ecol贸gico y eficaz para la higiene personal

Un litro de aceite vaciado en el desag眉e puede estropearnos las tuber铆as, pero adem谩s 茅ste litro de aceite contamina m谩s de 50 metros c煤bicos de agua, por lo que es muy recomendable reciclarlo.

Hacer jab贸n casero es f谩cil, y es la mejor manera de reciclar el aceite usado convirti茅ndolo en un producto de limpieza ecol贸gico y eficaz para la higiene personal, la colada, y la limpieza de heridas, ya que ayuda a cicatrizar. Adem谩s es ideal para limpiar los pinceles.

INGREDIENTES PARA HACER JAB脫N CASERO:

1 kg de sosa ca煤stica.
3 litros de aceite filtrado.
4,5 litros de agua.
100 grs. de harina.
50 grs. de sal.

ELABORACI脫N DEL JAB脫N CASERO:

Diluir la sosa y la sal en el agua. Mezclarla bien y dejar reposar unas 3 horas. Mezclar la harina con medio litro de aceite hasta que no tenga grumos, ir a帽adiendo el aceite sin dejar de remover hasta que quede bien mezclado, a帽adirlo a la mezcla de la sosa y el agua. Para esta operaci贸n habremos usado guantes, y a ser posible mascarilla, ya que la sosa caustica reacciona con al agua y tiende a subir la temperatura de la mezcla, adem谩s en esa fase se comporta como un 谩cido. Tambi茅n hay que procurar cubrirnos los ojos. No es que sea excesivamente peligroso, pero es mejor tomar precauciones.

驴C贸mo hacer jab贸n casero?

Remover bien la mezcla. dejar en un lugar seco y fresco e ir removiendo cada 15 minutos durante unas 3-4 horas, hasta que la mezcla empiece a solidificarse.

Verter la mezcla en un recipiente de forma cuadrada o rectangular de manera que quede con un fondo de entre 4 y 7 cent铆metros, dependiendo del grosor que queramos que tenga el jab贸n.

驴C贸mo hacer jab贸n casero?

Tambi茅n se pueden usar moldes para darle forma de las t铆picas pastillas de jab贸n.

驴C贸mo hacer jab贸n casero?

Dejar reposar en un sitio fresco y seco hasta que se solidifique del todo.

Lokinn

Cortarlo en la forma de deseemos para hacer las pastillas y guardar, siempre en un lugar fresco y seco. Se pueden envolver las pastillas en papel o en film.

Si queremos darle color podemos usar tintes naturales. Tambi茅n se pueden infusionar en el agua de la mezcla plantas arom谩ticas como: Lavanda, tomillo, romero, flor de azahar, et. O usar aceites esenciales arom谩ticos. No es recomendable a帽adir colonias, sino aceites esenciales de destilado de flores.

驴C贸mo hacer jab贸n casero?

La elaboraci贸n del jab贸n casero es preferible hacerla en invierno o en 茅pocas m谩s bien frescas, ya que eso hace que el jab贸n se solidifique antes, aunque 茅sta 煤ltima vez lo he hecho en el mes de junio, ya que ten铆a mucho aceite para reciclar.

La imagen tiene un atributo ALT vac铆o; su nombre de archivo es haciendo-jabon-casero-2.jpg
Manuel Buend铆a Pliego
Manuel Buend铆a Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista pl谩stico, profesor de dibujo y acuarela, dise帽ador, gastr贸nomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, tambi茅n ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y est谩 trabajando en varios proyectos editoriales.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆