Horcajo de los Montes ha acogido a primera hora de este viernes la presentación de la marca ‘Cabañeros’ con el lema ‘Respira bosque mediterráneo’. El Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional, que se puso en marcha en junio de 2021, avanza y, como consecuencia de ello, se ha planteado una estrategia de unidad y de difusión con la que se persigue fortalecer la imagen de la comarca de los Montes como destino único y sin temporalidad.

Se trata de integrar de manera muy gráfica y visible a las localidades de Alcoba, Horcajo, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Santa Quiteria, Pueblonuevo y El Robledo. Todos ellos municipios y aldeas ciudadrealeñas que, sumados a los núcleos toledanos de Los Navalucillos, Navahermosa y Hontanar, reúnen una idiosincrasia común que se pone en valor con el objetivo de promover una mayor dinamización turística y económica en la comarca natural que acoge un rico entorno desde el punto de vista medioambiental, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha indicado que el esfuerzo económico e institucional que se está haciendo con el desarrollo de esta iniciativa se lleva a cabo sólo y exclusivamente por la gente que vive en el entorno del Parque Nacional y para que la provincia disponga de una marca turística desestacionalizada en torno a Cabañeros. «El objetivo es proponernos ser los mejores en lo que hagamos con la colaboración de la ciudadanía», ha dicho. Y cree que eso es posible porque tenemos «los recursos, las administraciones están alineadas y los gobiernos convencidos. Por tanto, no tenemos ninguna excusa para no ser los mejores, ya que tenemos la voluntad y la razón».

Considera Caballero que en la actual tesitura sólo cabe trabajar, esforzarse y estar unidos para ser los mejores, «porque tenemos lo mejor, que es el parque, y las gentes que viven en los pueblos» de su área de influencia y próximos a ella, como es el caso de las localidades que integran ‘Entreparques’.

Para Caballero, la marca turística y la idea que se ha desarrollado constituyen un acierto que es necesario rentabilizar con una estrategia que próximamente se basará en la difusión de una campaña nacional aprovechando la berrera, aunque lo que se persigue es atraer visitantes todo el año. «Cabañeros es el Parque Nacional menos visitado de España y vamos a conseguir que sea el que más visitas reciba cuando desarrollemos el plan», ha añadido.

En el acto de presentación han coincidido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros; la directora general de Turismo, Ana Isabel Samper; el director de Parques Nacionales, Javier Pantoja; el director del Parque Nacional de Cabañeros y todos los alcaldes, alcaldesas y representantes del tejido asociativo y empresarial de la comarca.

Por su parte, Luisa Fernández, la alcaldesa anfitriona, ha tomado la palabra para recordar que hace un año nació el Plan de Desarrollo Sostenible de Cabañeros y que, por ende, «hoy esta marca trae esperanza, ilusión y alegría». La regidora de Horcajo de los Montes ha dado las gracias a las administraciones «que han apostado por el entorno, que es de todos, y por sus gentes». En concreto, ha hablado de la sensibilidad de la Diputación Provincial y ha invitado a vivir el momento con disfrute.

Como director de Parques Nacionales, Pantoja ha definido como «un placer para el organismo autónomo» formar parte de la presentación de la marca turística. Ha resaltado el mantenimiento de las culturas y las tradiciones en los entornos que supone la iniciativa y la sinergia entre protección del medio ambiente y desarrollo económico.

Pantoja no ha pasado por alto, además, el hecho de que nuestra provincia tenga dos parques nacionales, «siendo pionera en poner en valor el entorno». Una significación que le ha reconocido a la Institución Provincial, que mantiene la belleza de los pueblos, crea rutas y genera conciencia medioambiental para incentivar un tejido productivo.

Durante su intervención, Patricia Franco se ha sumado al espíritu de Caballero ante el nacimiento de «una marca limpia, sencilla, inspiradora y con fuerza», ha dicho.

Inma Delgado Fotografía New Born

La consejera se ha mostrado orgullosa, en nombre del Ejecutivo regional, del «empeño» de la Diputación y de los ayuntamientos para que la provincia haya sido la que mejor comportamiento ha tenido de toda la región, en lo que respecta a turismo rural y hostelero.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí