Un hombre ha matado presuntamente de un disparo a su pareja en la localidad de Maqueda (Toledo) y se ha suicidado después. Los hechos han ocurrido a las afueras de un restaurante situado en el kilómetro 74 de la A-5, dentro del termino municipal del municipio toledano.

Una vez personada la patrulla en el lugar ha confirmado el fallecimiento de ambas personas. Según las primeras investigaciones, no hay antecedentes por malos tratos en el sistema de violencia de género entre los fallecidos.

No obstante, desde la Guardia Civil señalan que todo apunta a que se trataría de un caso de violencia de género ya que el hombre y la mujer mantenían o habrían mantenido una relación. La Policía Judicial se encuentra en el lugar para investigar los hechos.

Desde el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, confirman que la mujer fallecida tenía 45 años, mientras que no hay datos de edad del hombre fallecido.

SE CONFIRMA LA RELACIÓN SENTIMENTAL

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha confirmado que la mujer de 45 años que ha sido asesinada este jueves en la localidad toledana de Maqueda había tenido una relación sentimental previa con su asesino que ella había roto, causa por la que «él ha terminado con su vida».

«Parece que podemos estar ante la quinta víctima mortal como consecuencia de la terrible violencia machista que azota nuestro país. Cada vez quedan menos dudas de que es un caso de violencia machista porque el visionado de las cámaras cercanas al lugar donde se ha cometido el asesinato demuestran que el primero le asesta uno o dos tiros y luego se suicida. Además, habían tenido una relación previa, ella lo dejó y él ha terminado con su vida», ha condenado la responsable regional de Igualdad, que ha añadido que «está muy claro que ese presunto crimen por violencia machista no es tan presunto».

Fernández ha realizado estas manifestaciones en declaraciones a los medios antes de participar en a su llegada a la V Jornada ‘Soy Mujer’ organizada por ‘encastillalamancha.es’ en Toledo, donde ha confirmado que no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima ni datos en el Sistema VioGén, al tiempo que ha precisado que, de confirmarse, sería el primer caso de violencia machista en lo que va de año en la región.

«Ojalá fuera el último, aunque nunca se puede saber. A nosotros como gobierno nos duele muchísimo un asesinato en nuestra tierra, pero no nos duele menos que se produzca un asesinato de estas características en nuestro país», ha dicho en referencia al otro caso de violencia machista ocurrido también este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha querido condenar «este terrible y execrable crimen machista». «Nos entristece, asola y nos deja con una frustración contenida y un dolor contenido terrible», ha defendido Fernández, que ha avanzado que, una vez el juzgado confirme que se trata de un crimen machista, la Junta de Comunidades, como siempre, se personará como acusación particular, «porque entendemos que estamos en nuestra obligación», ha añadido.

UN 40% DE MUERTES MENOS

Pese a los dos «execrables crímenes» de este jueves, la responsable de Igualdad castellanomanchega ha querido destacar que desde que se aprobó la Ley integral de Protección a la Víctimas de violencia de género en España, la media de muertes por violencia machista se ha reducido en un 40%.

«Antes se asesinaba de media a más de 70 mujeres todos los años y, aunque no hemos erradicado de raíz este problema estructural, lo cierto es que hemos reducido ese número casi en un 40%, de manera que de media son asesinadas en el país entre 40 y 50 mujeres», ha indicado.

No obstante, y pese a defender que el de la violencia machista sigue siendo un «problema grave», ha asegurado que es «incontestable que las leyes, los mecanismo de protección y las políticas públicas encaminadas a prevenir, sensibilizar, proteger y luchar contra la violencia machista son eficaces, dan sus frutos y en un periodo de tiempo que en términos históricos es muy corto, se ha conseguido reducir mucho los asesinatos».

Dicho esto, Blanca Fernández ha reconocido que queda mucho por hacer, pues no solo hay violencia machista cuando hay asesinatos, porque la violencia machista es mucho más. «Tiene muchas caras, manifestaciones y víctimas pero nuestra sociedad esta mejor preparada para identificarla y luchar contra ella», ha concluido.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí