La Gran Recogida de Alimentos 2022 ha permitido recaudar un total de 26.141 kilos de productos alimenticios no perecederos y de higiene destinados a familias vulnerables de toda la provincia de Ciudad Real.

Se trata de un balance provisional, puesto que aún falta por contabilizar las donaciones efectuadas en los 20 colegios e institutos de Ciudad Real y las aportaciones económicas que se han realizado en las cajas de los supermercados y de forma online. Estos últimos datos no se tendrán hasta la segunda semana de diciembre puesto que las donaciones de efectivo en las cajas de los supermercados pueden realizarse hasta el próximo 5 de diciembre.

En cuanto a las más de 26 toneladas de alimentos recogidos, proceden de las donaciones efectuadas por la ciudadanía en los establecimientos comerciales que han colaborado en esta campaña solidaria. Entre los más predominantes destacan legumbres, conservas, pasta, productos infantiles y productos de aseo.

En Ciudad Real capital, se han recogido 9.752 kilos; en Puertollano, 2.487; en Manzanares, 5.500; en Valdepeñas, 802; en Alcázar de San Juan, 4.000; en Daimiel, 800; y en Tomelloso, 2.800 kilos. A estas cifras hay que añadir la donación de 1.304 kilos de recogidas de particulares que han querido colaborar.

Los supermercados que han participado en esta iniciativa han sido Aldi, Lidl, Día, E’Leclerc y Carrefour de Ciudad Real; Carrefour y Lidl de Puertollano; Aldi, Carrefour, Cash y Día, de Manzanares; Alcampo de Valdepeñas; Carrefour de Alcázar de San Juan; Lidl de Daimiel; y Lidl de Tomelloso. Hay que recordar que en todos ellos, al igual que en Mercadona y La Despensa, se pueden efectuar donaciones económicas en caja.

El vicepresidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, José María Chacón, ha explicado que “la Gran Recogida ha funcionado muy bien, ha tenido muy buena acogida y muchas personas han donado alimentos y productos de primera necesidad para hacerlos llegar a las familias más vulnerables”.

Vinícola de Tomelloso

En este sentido, y aludiendo al lema de la campaña de este año, Chacón ha recordado que “comer no puede ser un lujo” y ha confiado en que las cifras de alimentos que arroje el balance final de la Gran Recogida sea lo suficientemente grande para poder reducir las dificultades que están atravesando muchas personas en estos momentos complicados para todos”.

Asimismo, ha dado las gracias a todos los voluntarios que participaron en la Gran Recogida, a los supermercados colaboradores y a todas las personas que donaron alimentos “porque han vuelto a demostrar la generosidad y empatía de esta gran provincia y cómo con pequeños gestos se pueden hacer cosas muy grandes”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los alimentos recogidos se distribuirán la semana del 12 de diciembre, ya que actualmente se están llevando a cabo las tareas de clasificación de los alimentos en el almacén.

Un total de 215 voluntarios (del total de 407 con los que cuenta el Banco de Alimentos) se encargaron de informar sobre esta iniciativa y de recoger y clasificar los alimentos en los 16 puntos de recogida que se ubicaron en otros tantos establecimientos comerciales de diferentes localidades de la provincia.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí