18.1 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Tierraseca destaca que C-LM es una de las CCAA más seguras, con 36,9 delitos penales por cada 1.000 habitantes

Mientras que la media nacional se sitúa en 46,2

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado cuenta del índice de criminalidad en la región. «Hoy en Castilla-La Mancha se comenten 36,9 delitos penales por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 46,2, lo que mantiene a esta como una de las Comunidades Autónomas más seguras de España, la séptima con menor índice de criminalidad del país».

En su intervención en el acto con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional, ha incidido en el valor de la Policía Nacional como «pilar» de la seguridad humana, de la defensa del Estado Democrático y de la garantía de la seguridad ciudadana.

Lo ha presidido en la Jefatura Superior de Policía de Toledo y en el ha estado acompañado por el nuevo jefe superior, Javier Pérez, y ha felicitado a los condecorados, agradecido por el trabajo que realiza todo el Cuerpo.

El pasado julio, ha señalado, Castilla-La Mancha alcanzó «un récord histórico», gracias a un aumento de plantilla «constante y firme». La región llegó los 6.671 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, gracias al aumento del 9,5 % en las plantillas de los últimos cuatro años.

El delegado ha afirmado que, el trabajo de la Policía Nacional es, junto al que realizan el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, «el pilar fundamental para que España sea y siga siendo, tal y como establece el artículo 1 de nuestra Constitución, un Estado Social y Democrático de Derecho», ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Al tiempo, les ha reconocido su condición de soporte indispensable en la «seguridad humana», al poner a las personas en el centro de sus actuaciones, no solamente en la labores relacionadas con la seguridad ciudadana o el mantenimiento del orden público, sino también en actuaciones en el auxilio de las personas y en casos de emergencias por inclemencias climatológicas o desastres naturales.

Advertisement

«No hay trabajo más social que la defensa de la salud de la ciudadanía», ha destacado el delegado.

RECONOCIDO EL DERECHO DE HUELGA

Junto a ello, Tierraseca ha reconocido también a los policías su valor como «pilar del Estado democrático», garantizando que la ciudadanía pueda disfrutar de los derechos y libertades, entre los que ha citado «el derecho de petición, de reunión, de expresión, de huelga y de poder seguir ejerciendo la democracia como lo hemos hecho hasta ahora».

Además, la Policía Nacional ha sido «crucial para que miles de ciudadanos y ciudadanas hayan podido disfrutar de las festividades que forman parte de nuestro colectivo como región», ha remarcado.

Su labor de prevención y actuación ha sido imprescindible -ha dicho Tierraseca- para que se hayan desarrollado con toda normalidad festividades que congregan a miles de personas, como el Corpus Christi de Toledo, la Feria de Albacete, las Semanas Santas de Cuenca y Hellín, las Mondas de Talavera de la Reina, la Pandorga de Ciudad Real, las fiestas de mayo de Puertollano, la Feria de la Vendimia de Valdepeñas o el Carnaval de Alcázar de San Juan.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Hoy siento orgullo por el trabajo de la Policía Nacional -ha subrayado el delegado del Gobierno- porque, si de algo puede presumir es de generar confianza entre los hombres y mujeres de esta región, por ser garantía de seguridad ciudadana».

Aún así, ha planteado Francisco Tierraseca, hay que seguir trabajando en garantizar la seguridad. «Y evidentemente eso solo lo conseguiremos con efectivos suficientes, mejor formación, infraestructuras y equipamientos dignos y el mejor talante para dar cumplida respuesta a las misiones que debéis asumir», ha afirmado.

EN BREVE, GEO DE GUADALAJARA

En cuanto a infraestructuras, encaminadas también a dar mejor servicio, Tierraseca ha indicado que están en marcha los trabajos para la construcción de las Comisarías de Cuenca y de Puertollano, y en breve se iniciarán los de la construcción de una nueva base para el GEO, el Grupo de Operaciones Especiales de la PN, en Guadalajara.

El Cuerpo Nacional de Policía «ha tenido que adaptarse muy rápidamente, incluso ha tratado de adelantarse, a los nuevos métodos y estrategias de las personas que delinquen y, sobre todo, de las bandas organizadas», en la lucha contra la violencia de género, la dignidad de las personas, los ciberdelitos, la persecución de los delitos de odio o la lucha contra la explotación sexual de las mujeres, sin descuidar la persecución de los delitos más comunes.

Advertisement

Lo han hecho gracias a un esfuerzo notable en formación y capacitación, no sólo de las brigadas y unidades presentes en la región, «especializadas en seguridad ciudadana, seguridad privada, estupefacientes, información, extranjería, UFAM (Unidad de Familia y Mujer) o documentación», sino también de las unidades especializadas en orden público, con las UPR (las Unidades de Prevención y Reacción, o la unidad de élite de la Policía Nacional, el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

A todos ellos les ha alabado el esfuerzo por la preparación continua y el trabajo desempeñado. Esa preparación y ese esfuerzo constante «traslada socialmente una imagen de la Policía como un cuerpo de seguridad moderno, muy urbano, eficiente y adaptado a las necesidades que la sociedad nos demanda».

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención reiterando su felicitación a la Policía Nacional por su día, porque «hoy se visibiliza un trabajo y esfuerzo constante, de todo el año, como guardianes que sois de la seguridad de toda la ciudadanía».

Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional, Javier Pérez, tras felicitar también a las personas condecoradas, ha insistido en que «tenemos que sentirnos orgullosos de esta institución», no sólo por su labor como garante de la seguridad ciudadana, sino porque «genera confianza» entre la ciudadanía.

Una institución, ha destacado, «ejemplo de continua evolución, moderna», con «espíritu de servicio público» y que trabaja de forma coordinada y con la máxima colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«Tenemos motivos para sentirnos orgullosos y el honor de sabernos queridos», ha puesto de manifiesto, para concluir, el jefe superior.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí