17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Se modifican los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha para ampliar las distinciones más allá del voluntariado

Los Reconocimientos fomentarán valores de altruismo, libertad, solidaridad y tolerancia, y visibilizarán iniciativas que hayan destacado por ser realizadas libre y responsablemente

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes un decreto sobre los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región, por el que se amplía y consolida el reconocimiento que la sociedad de la Comunidad Autónoma hace de las personas, entidades públicas y privadas que destacan en su labor de iniciativa social «no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos».

Los Reconocimientos fomentarán valores de altruismo, libertad, solidaridad y tolerancia, y visibilizarán iniciativas que hayan destacado por ser realizadas libre y responsablemente.

Se concederán anualmente un máximo de dos Reconocimientos, a propuesta de la Comisión de Selección de Candidaturas, por cada una de las áreas de Acción social, Cooperación internacional para el desarrollo, Discapacidad, Infancia y familia, Promoción de la autonomía y atención a la Dependencia, Promoción del tercer sector social y Voluntariado.

Asimismo, de oficio, se podrán otorgar otros Reconocimientos especiales de hasta dos adicionales en cada una de las áreas anteriores, así como otros Reconocimientos a las personas o entidades que, aun cuando no hubieran sido objeto de presentación de candidatura, hayan destacado por su labor de iniciativa social en el ámbito de las artes y de las letras, del deporte, de la empresa, de los medios de comunicación social, del ocio y del tiempo libre o de cualquier otro que contribuya al fomento de la iniciativa social.

Los Reconocimientos se otorgarán con un carácter exclusivamente honorífico y su concesión no genera derechos de contenido económico. Podrán concederse, tanto de modo individual como colectivo, a aquellas personas que habiendo realizado una actuación destacada en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y pertenezcan a los sectores de personas físicas o jurídicas, los grupos de afectados y las uniones y entidades sin personalidad jurídica; las entidades locales de Castilla-La Mancha y el sector público regional o estatal. La concesión de Reconocimientos a personas físicas podrá realizarse a título póstumo.

Las candidaturas se dirigirán a la persona titular de la dirección general competente en materia de voluntariado y se presentarán únicamente mediante el envío telemático de datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: http:// www.jccm.es, debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico.

El plazo de presentación de las candidaturas tendrá lugar cada año desde el día 15 de septiembre hasta el día 5 de octubre, ambos incluidos.

Además, se creará la Comisión de Selección de Candidaturas con la finalidad de estudiar y evaluar las candidaturas presentadas. La persona titular de la consejería competente en materia de voluntariado nombrará a los miembros de la Comisión y su composición se publicará cada año en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha antes de la apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Los Reconocimientos se otorgarán cada año, en el acto organizado por la consejería competente en materia de voluntariado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Asimismo y de manera excepcional, el acto podrá organizarse con ocasión de la celebración de alguna otra efeméride de relevancia para el ámbito de los Reconocimientos.

Este decreto, que deroga el anterior 48/2016, de 6 de septiembre, de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, entrará en vigor a los veinte días desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí