La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y los directores y directoras de la Red Pública Regional de Residencias de Personas Mayores han hecho este lunes una puesta en común de las experiencias en cuanto a la gestión de la sexta ola del COVID-19 en estas infraestructuras.

Así lo ha indicado la consejera, en declaraciones a los medios antes de la reunión que ha tenido lugar en Toledo, que ha defendido que, a lo largo de esa sexta ola ya controlada, la comunicación con los responsables de estos centros ha sido continua, pues en cada delegación provincial de la Consejería hay una coordinadora de residencias.

García Torijano ha vuelto a decir que las medidas sanitarias adoptadas en la región en ese nuevo pico de la pandemia, como la limitación de visitas y salidas de estos centros, fueron acertadas, pues sirvieron para doblar curva y recuperar la normalidad.

«En esta reunión quiero escuchar la reflexión de directores y directoras, porque es importante poner en común esa comunicación».

RATIOS DE PLANTILLAS

Tras asegurar que en el encuentro de este lunes también se va a abordar con los responsables de las 51 residencias públicas de la región el Decreto de condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, la consejera ha asegurado que en todos los centros de la región se cumplen las ratios de personal.

Asó lo ha indicado la consejera, preguntada por las protestas que personal de la residencia ‘Quijote y Sancho’ de Torrijos han protagonizado para denunciar esa falta de personal.

«Las ratios se cumplen en todos los centros residenciales públicos de Castilla-La Mancha, también en Torrijos. Se mantuvo una reunión hace semanas con los profesionales y se trabaja para que esas carencias que presenta ese centro, y que no tienen que ver con las ratios, se solventen», ha afirmado la consejera, que ha reiterado que la administración tiene que hacer que se cumplan esas ratios en aquellos casos en los que no son las necesarias.

NUEVO DECRETO

En otro orden de cosas, la consejera ha explicado que en el encuentro de este lunes se va a tratar la aplicación del nuevo Decreto de Condiciones Básicas, «que entrará en vigor en un mes y medio».

Bogas Bus

García Torijano ha desgranado algunos de los principales aspectos que recoge esta normativa que viene a actualizar sobre el papel las medidas que ya se venían aplicando en los centros residenciales de titularidad pública de la región. Entre otros aspectos, marca las ratios de los profesionales que pasa a ser uno por cada cinco, una proporción que ya se venía cumpliendo en los centros propios de la región.

La consejera también ha recordado que otra de las cuestiones importantes que marca el Decreto es la infraestructura de los centros, de tal modo que exige que en los nuevos centros tengan unas condiciones que vayan orientadas hacia una visión de futuro de lo que han de ser los centros residenciales.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Vamos a priorizar que sean estructuras en horizontal y no en vertical, con unidades convivenciales de 16 residentes», ha recordado la titular de Bienestar Social.

«Queremos mantener de forma periódica esta reunión para seguir trabajando en el modelo de atención centrada en la persona como llevamos haciendo ya tiempo en Castilla-La Mancha, pero que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa. Todo con la finalidad de ofrecer los cuidados que los mayores se merecen y con la calidad que ofrece la red de residencias públicas de Castilla-la Mancha», ha aseverado.

Semana de la Zarzuela de La Solana

DOS PUBLICACIONES NACIDAS EN PANDEMIA

En el contexto del encuentro con los directores y directoras de residencias públicas de la región se han presentado dos publicaciones nacidas en estos centros durante la pandemia y de la experiencia de los propios trabajadores de estos recursos.

Se trata, por un lado, del libro ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’, escrito por cuatro trabajadoras de la Residencia ‘Los Jardines’, de Manzanares; una fisioterapeuta, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y la directora del centro, Alfonsa Lara Sánchez, que ha sido la encargada de presentarlo a los asistentes.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Y, por otro lado, la ‘Guía de Alimentación para Personas Mayores’ que es la que se aplica en la Residencia ‘Gregorio Marañón’, de Ciudad Real, elaborada por tres técnicos en dietética y nutrición y un geriatra, en la que se incluye una pormenorizada explicación sobre dietas terapéuticas, menús y hasta recetas con todos los ingredientes, con base en la cocina castellanomanchega. La guía ha sido presentada por el director de la Residencia, Daniel Chamero.

Dos experiencias que han compartido con el resto de directores y directoras asistentes con la intención de trasladar estas prácticas pioneras al resto de centros residenciales públicos de Castilla-La Mancha. «La pandemia nos ha obligado a reinventarnos y a poner en marcha actividades que pueden ser beneficiosas para los usuarios y para el buen funcionamiento de los centros», ha explicado García Torijano.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí