La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, el centro ocupacional de Las Pedroñeras (Cuenca) donde han conocido el proyecto ‘Adina Héroes’, el primer videojuego desarrollado por los usuarios de este centro.

En concreto, ‘Adina Héroes’ es un proyecto de innovación social que pretende generar empleo para el colectivo con mayor tasa de desempleo del mercado laboral, las personas con discapacidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Seguros Soliss

Para ello, el equipo artístico está formado fundamentalmente por personas con discapacidad intelectual, que aportan su creatividad y talento para la creación de personajes, historias o entornos. Tras dos años de trabajo dentro del centro ocupacional, hoy han mostrado el resultado en una presentación en la que han participado los responsables y usuarios del centro; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; el director general de Discapacidad, Javier Pérez, y varios ediles de municipios del entorno.

En declaraciones a los medios, la consejera de Bienestar Social ha aseverado que es un «objetivo común» conseguir las oportunidades en el ámbito laboral para las personas con discapacidad «para facilitar que tengan una vida independiente», y ha recordado que Castilla-La Mancha lidera, por segundo año consecutivo, la tasa de actividad de personas con discapacidad, con un 40,7 por ciento, seis puntos más que la media regional, del 34 por ciento. «Y eso es gracias al empeño de las administraciones, de las políticas que ponemos en marcha para ello, pero también gracias a las entidades sociales que hacen posible trabajar en estos centros ocupacionales y a las empresas, que abren sus puertas a las personas con discapacidad en el ámbito laboral».

Asimismo, García Torijano ha destacado que se trata de un trabajo creativo y profesionalizado con el que los usuarios de este centro han derribado una barrera «muy grande» trabajando con las nuevas tecnologías y diseñando el videojuego en todas sus etapas. «Diseñan los personajes, hacen la propia demo para poder llevar a cabo el videojuego y eso lo hacen a través de su imaginación, de su creatividad», ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente regional ha explicado que el Ejecutivo regional viene trabajando para garantizar la atención a las personas con discapacidad con carácter integral. Para ello, ha recordado que mañana el Consejo de Gobierno va a dar el visto bueno al Proyecto de Ley de Atención Temprana, «un empeño del presidente de Castilla-La Mancha de garantizar por ley esa atención en los primeros estadios de la discapacidad porque es clave para garantizar una correcta atención a lo largo de su vida». Una atención, ha dicho, que se da en colaboración con el movimiento asociativo que es «la espina dorsal» de las políticas de discapacidad.

Una atención garantizada a lo largo de toda la vida gracias a la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada durante la pasada legislatura, y que persigue que las familias «tengan la absoluta tranquilidad de que, cuando ellos falten, sus hijos e hijas van estar correctamente atendidos en nuestra comunidad autónoma».

Además, ha subrayado que en el Presupuesto regional para el 2023 hay una apuesta muy clara por seguir poniendo en valor las políticas de atención los recursos a favor de la atención a las personas con discapacidad.

CENTRO OCUPACIONAL DE LAS PEDROÑERAS

El centro ocupacional de Las Pedroñeras ha sido el escenario del «estreno mundial» del proyecto ‘Adina Héroes’, con el que «visibilizamos y ponemos en valor el trabajo que hacen las entidades con las personas con discapacidad en los centros ocupacionales», ha afirmado la consejera, quien ha añadido que «en Castilla-La Mancha apostamos por estos centros» financiando una red regional compuesta por 88 centros ocupaciones y servicios de capacitación, con más de 3.500 plazas.

García Torijano ha explicado que, mediante los recursos y apoyos especializados como los que se prestan en los centros ocupacionales, las personas con discapacidad pueden incorporarse, o acercarse al mercado laboral, así como desarrollar su vida de la forma más autónoma posible. En estos recursos se trabaja el desarrollo de habilidades sociales, de bienestar emocional, de comunicación, vida independiente, inclusión en la comunidad, apoyo a familias, de ocio y tiempo libre, además de realizar una formación para el empleo y apoyar la inserción laboral.

AQUALIA



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí