Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Las natillas más saludables del mercado, según la OCU

La organización advierte de que el consumo de natillas debe ser siempre ocasional

Con el fin de comparar la calidad de las natillas a la venta en los principales supermercados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la composición, el aporte nutricional, la higiene y el etiquetado de 33 envases: 13 de vainilla, 12 de chocolate y 8 de vainilla con galleta. Además, se han recogido sus precios de venta y un panel de catadores ha realizado una degustación.

Los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de febrero, revelan la excesiva cantidad de azúcar de estos postres lácteos: incorporan, de media, 20 gramos por envase, lo que equivale a tres sobres de azúcar… y hasta el 85% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para un niño de entre 7 y 12 años. Las que más azúcar llevan, las de galleta (21 g de media) y las de chocolate (20 g). Las clásicas de vainilla (18 g de media) tienen un poco menos (18 g), pero aun así supone el 73% de la ingesta recomendada. Por eso OCU advierte que su consumo debe ser siempre ocasional.

Bogas Bus

También se ha detectado una generosa presencia de aditivos: cinco de media por producto, básicamente conservantes, espesantes, colorantes (salvo en las de chocolate) y aromas. Entre ellos, algunos no recomendados por OCU, como el fosfato de sodio (E-339), los difosfatos (E-450) y los almidones modificados, estos últimos presentes en 29 de los 33 productos del estudio.

Pero las mayores diferencias entre productos corresponden a la degustación, bastante mediocre en general. Se detectan aromas demasiado intensos y poco naturales, producto de la sustitución de vainilla natural por vainillina, un aroma artificial; o de la falta de chocolate, que cuando se incorpora, apenas supone el 2,5% de los ingredientes. Otro defecto relativamente habitual es la falta de textura, más líquida que cremosa.

LAS MEJORES NATILLAS

Entre las de vainilla, Eroski Sabor vainilla (desde 0,67 euros/pack 4 unidades). A favor: un etiquetado muy completo, su precio y su degustación: cremoso, con un sabor agradable, aunque el olor es de baja intensidad. En contra: el exceso de azúcar.

Entre las de chocolate, Danet (desde 1,94 euros/pack 4 unidades). A favor, su degustación, la mejor de su categoría: aroma intenso, cremoso y un agradable sabor a chocolate. En contra, su precio y el exceso de azúcar.    

Entre las de vainilla con galleta, IFA Eliges (desde 0,95 euros/pack 4 unidades). A favor: su precio y su buena nota en degustación, la mejor de su categoría: olor intenso y agradable, buen sabor a vainilla, con notas de canela, aunque su cremosidad es algo justa. En contra, el exceso de azúcar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí