18.1 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

Las manifestaciones del Día de la Mujer vuelven hoy a C-LM tras la pausa por la pandemia

Se celebrarán concentraciones y diferentes actos institucionales y de toda índole

Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer van a llenar este martes, 8 de marzo, las calles de las capitales de Castilla-La Mancha tras un año sin celebrarse debido a la pandemia, pues en 2021 las acciones reivindicativas se redujeron a concentraciones y otros actos en pequeño formato debido a las restricciones de aforo por los efectos del COVID-19.

Además, se celebrarán concentraciones y diferentes actos institucionales y de toda índole, después de una semana reivindicativa en la que todos los puntos de la región han sido escenario de charlas, carreras o actos culturales en un año que no está tan condicionado por las limitaciones en cuanto al espacio y al número de asistentes.

En la jornada de este martes están previstas concentraciones en las capitales de provincia y en diferentes localidades convocadas por organizaciones sindicales. En el municipio toledano de Olías del Rey, en la empresa Agritasa Auto Agrícola; en Guadalajara en la Plaza de Santo Domingo; en Cuenca en la Plaza de España; en Albacete en la Plaza el Ayuntamiento o en Ciudad Real a las 10.30 horas frente a la Inspección de Trabajo -convocada por CCOO- y UGT se concentrará a las 12.00 horas en el Monumento de la Mujer Manchega para dar lectura de un manifiesto.

Asimismo, Puertollano acogerá una concentración a las 11.00 horas en la Concha de la Música, donde se dará lectura pública a un manifiesto, así como Azuqueca de Henares con una concentración a las 10.00 horas frente a la empresas Isover o en Almansa, con otra en la Plaza Santa María a las 12.00 horas y en Hellín, a las 12.00 horas, en la plaza de la Iglesia, se procederá a la lectura de un manifiesto institucional.

Ya en la tarde de este martes, movimientos feministas tienen convocadas manifestaciones desde las 18.00 horas.

En Cuenca, las diferentes instituciones participarán en la marcha reivindicativa que discurrirá desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de España, donde además se expondrán las obras de un concurso organizado por esta entidad en los centros educativos de la provincia.

Bogas Bus

En Toledo, la manifestación que convoca el Consejo Local de la Mujer partirá a las 18.30 horas del Parque de la Vega y llegará hasta la plaza del Ayuntamiento; en Guadalajara, la Plataforma Feminista Guadalajara ha convocado una marcha a las 20.00 horas desde la Plaza de Santo Domingo al Palacio del Infantado; en Ciudad Real, desde la Asamblea de Mujeres Feministas llaman a manifestarse a las 20.00 desde el Parque de Gasset y en Albacete, la Coordinadora 8M Albacete insta a sumarse a la manifestación que parte del Molino de la Feria a las 18.00 horas y que llegará a la Plaza del Altozano.

OTROS ACTOS

En Albacete, bajo el lema ‘Todo pasa con nosotras’, la plaza de la Constitución se convertirá en una biblioteca feminista, con un punto de lectura pública que inaugurará el alcalde, Emilio Sáez, y que continuará hasta las 18.00 horas. Además, tres librerías de la ciudad tendrán puntos de venta con obras escritas por mujeres, se celebrará un certamen de pintura rápida y habrá «invasiones de danza», con un grupo importante de bailarinas que ocuparán por sorpresa a lo largo del día varias calles de la ciudad por unos minutos.

En Cuenca a las 12.00 horas se hará un acto institucional en los jardines de Diputación con la lectura de manifiesto y un reconocimiento a mujeres centenarias. A las 19.30 horas tendrá lugar un concierto con repertorio de mujeres compositoras impartido por profesorado y alumnado del Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’. Y a estos actos se suma la manifestación virtual 8M convocada por la UCLM que consistirá en recorrer mil pasos en la ruta que cada uno decida, compartiendo en redes sociales fotos o vídeos con el hasgtag #1000PasosHaciaLaIgualdad.

En Ciudad Real tendrá lugar el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el salón de conciertos del Antiguo Casino a las 18.00 horas.

En Toledo, a las 12.30 horas se celebrará una la charla-coloquio ‘Palabras de mujer’ con las actrices Clara Lago y Emma Suárez en el Auditorio IES Universidad Laboral y en Guadalajara, el programa Impulsa Mujer de la Diputación de Guadalajara ha organizado la primera Muestra Mujer en la que participarán más de una veintena de emprendedoras, que tendrá lugar en el hall del centro San José a partir de las 12.00 horas. Por la tarde se prolongará hasta las 20.00 horas con diferentes talleres y charlas presenciales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí