9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Gobierno regional impulsa la soberanía alimentaria, el consumo local y los circuitos cortos de comercialización con normativa pionera en España

El Gobierno regional aprobará próximamente un programa de Compra y Consumo Responsable que introduce criterios de licitación éticos, sociales y sostenibles, y ya trabaja en un Decreto para fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor las diferentes actuaciones normativas y legislativas, así como las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo para impulsar la soberanía alimentaria, el consumo de productos locales de proximidad y la utilización de los circuitos cortos de comercialización “encaminadas a fomentar un consumo responsable entre nuestra ciudadanía que contribuya a la conservación de nuestros recursos básicos”.

Así lo ha señalado durante la celebración de las jornadas ‘Agroecología y Alimentación Sostenible; propuestas desde lo local’, que ha organizado la Consejería junto a La Red de Municipios por la Agroecología, la Red Terrae, y el Ayuntamiento de Miguelturra para impulsar una alimentación sostenible.

Escudero ha destacado que la agroecología y las políticas alimentarias sostenibles y saludables se han convertido en un elemento fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, por un lado, y para “favorecer el desarrollo de una producción sostenible en nuestras zonas rurales que genera empleo y fija población”, por otro.

En este contexto, ha afirmado que la capacidad de decidir libremente un sistema alimentario y productivo propio ya fue recogida por el Ejecutivo de García-Page en el Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha de marzo de 2019, y “su propia Ley reconoce el derecho a la soberanía alimentaria, vinculada al consumo de productos locales y de estación”.

Al respecto, ha remarcado que se trata de una “Ley novedosa y vanguardista que reconoce derechos que garanticen un consumo accesible, inclusivo, e igualitario, en convivencia con un medio ambiente saludable, a través de la cual, como Administración competente, llevamos a cabo políticas formativas que fomentan el consumo responsable y reflexivo en el marco del cooperativismo de consumo, la economía social y solidaria”.

Consumo responsable frente a la despoblación

El titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañado en las jornadas del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha señalado ante los presentes las iniciativas que se están impulsando desde el Ejecutivo autonómico en materia de consumo responsable.

Entre las mismas, ha recalcado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha establece que la Administración Regional apoya las iniciativas de consumo responsable y sostenible en el medio rural “que contribuyan al consumo de proximidad y de productos locales, agroecológicos y de calidad diferenciada, regulando y promoviendo la creación de grupos de consumo en el ámbito de un consumo colaborativo, inclusivo, social y solidario”.

Más iniciativas pioneras en materia de consumo de Castilla-La Mancha

También ha adelantado Escudero que el Gobierno regional ya está trabajando en la elaboración de un programa regional de ‘Compra y Consumo Responsable’ para introducir criterios de licitación éticos, sociales y sostenibles, en los que la alimentación tendrá un protagonismo especial y que servirá, asimismo, para prestar asistencia en esta materia a los ayuntamientos de nuestra región. “Consideramos que debemos dar ejemplo con nuestras propias acciones”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que “desde Castilla-La Mancha compartimos con la Unión Europea y el Gobierno que la compra pública tiene que ser responsable e incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación que favorezcan la adquisición de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y de producción ecológica”.

El consejero ha informado que su Consejería está diseñando un decreto para “fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología que garantice una alimentación justa, sana y sostenible, en el ámbito del consumo responsable en Castilla- La Mancha”. Este decreto favorecerá la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y las personas consumidoras.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ha concluido poniendo en valor que redes como la de ‘Ciudades por la Agroecología’, o la ‘Red Terrae’ “se han convertido en un actor de primer orden en la promoción de una alimentación sostenible y saludable, situando a los municipios en la primera línea”.

En las jornadas también han estado presentes el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín; la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí