19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Dólar digital versus Bitcoin: el proyecto de la FED para competir con Bitcoin

¿El dólar digital de la FED puede derrumbar al Bitcoin y las criptomonedas o sólo es otra moneda centralizada más? Apréndelo aquí

En enero de 2022, la Reserva Federal (FED) emitió un documento llamado Money and Payments: The U.S.Dollar in the Age of Digital Transformation, que puede leerse y descargarse desde su página web.

Pero, ¿Qué rol puede tener en la economía la creación de un dólar digital? ¿Puede esto derrotar al Bitcoin? A continuación se explica todo.

Una moneda para gobernarlos a todos

El documento abrió el debate sobre la puesta en curso de un dólar digital. La FED presenta cuales son las ventajas y las desventajas de una moneda digital centralizada (CBDC) con el valor facial del dólar, así como sus posibles usos y beneficios, como la bancarización total de Estados Unidos, un país en el que al menos el 5% de los hogares no se encuentra bancarizado.

Otro asunto en el que insiste el documento es el impulso que le puede dar a la moneda estadounidense la creación de un dólar digital. Además de reducir los costos operativos y transaccionales de mover dinero en efectivo de una parte a otra, puede reducir los costos para los estadounidenses de más bajos ingresos. Por último, la FED insiste en que el dólar digital puede ser un ancla para mantener el rol protagónico del dólar estadounidense en la economía mundial.

Aunque no se dice en el documento, el uso de criptomonedas estables como el USDT y el USDC ha servido para comprar criptomonedas en todos los países del mundo. Por ejemplo, un ciudadano europeo puede usarlos para comprar BTC o Ethereum desde España.

La FED también ha puesto a la disposición de los contribuyentes una encuesta, con el fin de saber las opiniones de estos con respecto a la adopción de una moneda digital. Los ciudadanos estadounidenses pueden llenar la encuesta a través de este enlace. La encuesta se encuentra disponible para ser llenada en los 120 días siguientes a la publicación del paper.

Sin embargo, los usuarios regulares de criptomonedas piensan que un posible dólar digital no es una alternativa a las criptomonedas porque no impulsa la descentralización y por la falta de privacidad que esta moneda ofrecería a los ciudadanos.

¿Quieres disfrutar de la descentralización financiera? En Changelly puedes hacer cambio bitcoin con dinero Fiat, directamente a tu monedero BTC. En este Exchange puedes encontrar otros tokens y una descripción general de la criptomoneda que te interese.

Inma Delgado Fotografía New Born

La suerte de otras monedas digitales de banco central

A juzgar por el desempeño de las CBDC anteriores, un posible dólar digital tiene mucho camino por recorrer para convertirse en una buena alternativa al tradicional fiat y a las criptomonedas.

Las CBDC que ya existen (El DECP Chino, el Sand Dollar bahamés, o incluso el infame Petro venezolano) han tenido una acogida limitada entre la población. Esto es porque las CBDC que buscan obtener los mejor de dos mundos (el del fiat y el de la blockchain) en la práctica tienen el efecto contrario por las siguientes razones:

  • No son descentralizadas: a diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas, las CBDC son manejadas por los bancos centrales de sus países y los ciudadanos que las poseen están a merced de las decisiones de estos bancos en cuanto a la usabilidad de su dinero.
  • No son privadas: al estar centralizadas y contar con un libro mayor abierto (Blockchain), las CBDC son totalmente rastreables tanto por el gobierno como por terceros. A diferencia del Bitcoin, son confiscables.
  • Tienen alta dependencia en la tecnología: el dinero en efectivo es aceptado en cualquier parte de un territorio. No pasa lo mismo con las criptomonedas ni con su alternativa centralizada. Las CBDC requieren de un dispositivo electrónico para ser intercambiadas, incluso aquellas que se intercambian prescindiendo del internet (como el Cripto Yuan que puede enviarse y recibirse a través de Bluetooth) requieren de un dispositivo electrónico para usarse.
  • Es demasiado grande y puede caer: en Bitcoin se le llama “ataque del 51% a una situación hipotética en la que una persona o un grupo de personas pueda hacerse con poco más de la mitad de los nodos sean capturados por una persona o un grupo de personas con intenciones malévolas. Esto es prácticamente imposible en Bitcoin gracias a su descentralización, pero basta que una CBDC sea hackeada en sus nodos centralizados para hacer caer toda la economía.
Dólar digital versus Bitcoin: el proyecto de la FED para competir con Bitcoin

Conclusiones

Pese a las ventajas que pueden tener, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) no son una alternativa confiable y práctica al dinero Fiat tradicional, pero tampoco son una alternativa a las criptomonedas, pues no ofrecen la privacidad y descentralización que estas ofrecen.

La adopción de un dólar digital en los Estados Unidos del mundo puede tener un efecto positivo, en especial cuando se trata de la inclusión financiera, sin embargo, su papel en la historia puede parecer más secundario, pues como moneda carece de las ventajas competitivas del Fiat en efectivo y también de las criptomonedas descentralizadas. El intercambio de criptomonedas ya se realiza con tokens estables que emulan el valor facial de dólar, como USDT, DAI, USDC y UST.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí