14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

C-LM pondrá en marcha varios centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales

Parecidos a los implantados en Asturias

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, ha dicho este jueves en Oviedo que el Ejecutivo regional está trabajando en la puesta en marcha de un modelo con un mínimo de cinco centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales.

«Nos planteamos que a lo largo de 2023 podamos tener la red ya articulada», ha dicho Fernández, a preguntas de los periodistas, tras reunirse en Asturias con la directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela.

De hecho, la visita de Fernández a Asturias tiene como uno de sus principales objetivos conocer de cerca el funcionamiento el centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales que lleva funcionando en Asturias desde finales de 2020.

A juicio de Blanca Fernández la iniciativa asturiana es un «salto cualitativo más» en la lucha contra la violencia machista. «En Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio las políticas de igualdad y tenemos muy definida las políticas, en materia de prevención de la violencia machista, de protección a las víctimas, de esa rehabilitación que necesitan emocional y también esa oportunidad, a veces en lo económico, en lo social, en lo laboral», ha indicado.

Bogas Bus

Pero la dirigente de C-LM no se plantea poner un único centro de crisis como el de Asturias. Entre las dos comunidades, ha indicado, existen diferencias, sobre todo de tamaño. «Nuestra región tiene ochenta mil kilómetros cuadrados en la que caben Bélgica, Holanda, Luxemburgo y nos sobran dos mil kilómetros todavía, veinte mil municipios y montón de entidades locales, con núcleos de población en un territorio muy disperso».

De esta forma, la idea de Fernández es activar al menos cinco centros de referencia de atención a víctimas de agresiones sexuales, uno por cada provincia. «Hay localidades que se distancian de otras en la región cinco seis horas del coche y esto es bastante difícil, bastante diferente a lo que es Asturias», ha explicado.

Inma Delgado Fotografía New Born

A día de hoy ya se están analizando en C-LM espacios, posibles locales, equipamientos e infraestructuras para esos nuevos centros. «Tenemos ochenta y cuatro centros de la mujer en la región, quince recursos de acogida, cuatrocientas sesenta profesionales trabajando en materia de protección, prevención, la asistencia a las víctimas de violencia de género, también a las víctimas de agresión sexual, pero hay que dar un salto cualitativo», ha señalado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí