El Gobierno del Principado de Asturias ha organizado este lunes el seminario telemático ‘Políticas regionales ante el reto demográfico: estudio de casos’ con la participación de técnicos y altos cargos de las comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura que han resaltado que «lo que iguala al medio urbano y rural son los servicios e Internet de calidad».

En la sesión, en la que se han analizado las medidas y leyes desarrolladas en estas autonomías para favorecer la conciliación, impulsar la natalidad, garantizar el acceso a los servicios público sen igualdad de condiciones y favorecer la actividad económica, se ha identificado al teletrabajo como nuevo incentivo en la transición del medio urbano al rural dentro de la estrategia frente al reto demográfico.

«Este es un reto de país en el que el Gobierno del Principado se va a volcar en el presente y el futuro», ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo asturiano, Juan Cofiño, durante la clausura, recordando que Asturias está trabajando en el proceso de elaboración de su marco normativo para afrontar «el problema más estructural y menos coyuntural» que hay por delante.

Durante la jornada, tanto el Comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado, Jaime Izquierdo, como sus homólogos de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, han coincidido en la pertinencia de «cambiar el relato» para divulgar las oportunidades del medio rural y la economía verde para lograr captar y fijar población en el medio rural.

El comisionado del reto demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López, ha explicado que la Comunidad ha aumentado de población, pero en capitales de provincia y pueblos más próximos, por lo que su principal problema es la despoblación de la zona rural. Facilitar la actividad económica y garantizar servicios, medidas sociales y fiscales que ayuden a fijar población son algunas de sus estrategias, ha dicho. También ha remarcado la importancia de presupuestar las medidas para que no queden en «mera literatura» y permitan concretar los compromisos y evaluar su cumplimiento.

Por su parte, Manuel Mejías Tapia, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, remarcó que se trata de una región «muy ruralizada» por lo que se apuesta por la modernización de la actividad agrícola y ganadera, el impulso a otras actividades económicas en el zona rural y medidas de discriminación positiva en pequeños municipios.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Además, el director general de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Xacobo Rey Sastre, ha resaltado que la realidad demográfica de Galicia se parece a la de Asturias, especialmente marcada por el envejecimiento y la dispersión, que suponen el encarecimiento de la prestación de servicios básicos. La ley gallega, dijo, ha nacido con convocación de consenso y permanencia, cuyos frutos se verán a medio y largo plazo.

La igualdad en el acceso a los servicio básicos, la implantación de las nuevas tecnologías y la conexión a Internet, junto con el acceso a una vivienda, combatir la exclusión financiera y mejorar las comunicaciones son algunas de las claves que han señalado los ponentes para generar oportunidades en el medio rural.

Vinícola de Tomelloso

También han coincidido en la necesidad de favorecer la actividad económica y la natalidad con ayudas o medidas fiscales, y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, esencialmente con la oferta de escuelas de 0 a 3 años.

Además, se abordó el papel de la inmigración en el reto demográfico. Así, señalaron que, además de facilitar los movimientos de retorno, la inmigración es la solución actual para paliar la baja natalidad y la falta de mano de obra, resaltando la relevancia de potenciar el empleo de calidad así como las políticas de vivienda y de integración.

Sabores del Quijote



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí