9.7 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

Ampliadas las ayudas de conciliación para el cuidado de menores a hogares con hijos de hasta 16 años

El Ejecutivo aprueba 307 millones para que las CCAA desplieguen el Plan Corresponsables y atención a víctimas de violencia machista

El Gobierno ha ampliado el tramo de edad de aplicación del Plan Corresponsables de ayuda a la conciliación para el cuidado de menores que, hasta ahora, beneficiaba a los hogares con hijos de hasta 14 años y que en 2022 lo hará también con aquellas familias con menores de hasta 16, según ha explicado este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que en la reunión del Ejecutivo se ha aprobado la transferencia de 307 millones de euros a las comunidades autónomas (CCAA) para que estas desplieguen «políticas feministas» relacionadas con la conciliación y la atención a las víctimas de violencias contra la mujer, incluidos los menores.

En concreto, se ha aprobado la transferencia de 190 millones para el Plan Corresponsables, mientras que los 117 millones restantes corresponden a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género específicos de la Delegación de Gobierno contra esta lacra y que tienen como objetivo «garantizar la atención específica» a las víctimas de violencia contra la mujer.

Sobre estos últimos, Montero ha destacado que se destinan «desde hace años» a programas de lucha contra las violencias machistas «en el marco de competencias» autonómicas y permiten la «asistencia social integral» de las mujeres y niños que sufren esta situación, así como «planes personalizados y apoyo» en los casos de agresiones sexuales.

En este sentido, la ministra ha insistido que estos planes están destinados a atender todas las violencias -vicaria, agresión sexual o explotación sexual, entra otras- que sufren las mujeres.

Del mismo modo, ha destacado que, tras la actualización del Pacto de Estado a finales del 2021, estos fondos también pueden ser destinados desde las CCAA a «las entidades y asociaciones» que trabajan y tienen programas en este sentido y que «desde hace décadas» llegan «hasta donde el Estado todavía» no lo hace.

Inma Delgado Fotografía New Born

NOVEDADES EN EL PLAN CORRESPONSABLES

En cuanto al Plan Corresponsables, la ministra de Igualdad, ha recordado que los 190 millones que recibirán las autonomías deberán ser destinados a poner en marcha servicios que faciliten la conciliación familiar en hogares con menores. En este sentido, Montero ha indicado que, si bien el año pasado esta medida se aplicaba a menores de hasta 14 años, en 2022 esta edad se amplía hasta los 16.

Otra de las novedades para este 2022 es la de incluir entre las medidas a desplegar con estos fondos –como la creación de una bolsa de trabajo para cuidado profesional y la creación de «empleo de calidad» en el sector de los cuidados, entre otras– la financiación de proyectos, por parte de las CCAA, a las actividades que realizan las asociaciones de familias.

Montero ha recordado que estas entidades organizan actividades extraescolares en centros educativos y también en ludotecas, bibliotecas u otros centros públicos que, según ha apuntado, también «facilitan la conciliación» de las familias y, «especialmente de las mujeres» que, según ha señalado la dirigente de Podemos, son las que llevan de forma mayoritaria las tareas de cuidados.

La ministra ha destacado el «compromiso firme» del Ejecutivo en materia de conciliación «como derecho» y ha recordado que quienes quieran acceder a estas ayudas no tiene que vincular su uso al horario de trabajo, sino que puede ser solicitada para el ejercicio de otros derechos. Como ejemplo, Montero ha citado la necesidad de acudir al médico o acompañar a alguien, ir al cine o al teatro o «si se necesita descansar».

Por otra parte, Montero, ha destacado que, «por primera vez» estos fondos para las CCAA se han repartido «en el primer trimestre del año» lo que, según ha explicado, supone «una reducción del 55% en el plazo de aprobación».

En este sentido, ha destacado el objetivo de su departamento de ser «lo mas diligentes posibles» para que las CCAA puedan desplegar esos mecanismos y que estos se puedan llevar a cabo de la forma más «rápida» y «eficaz».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí