Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Afanion C-LM pide protocolos nacionales para que los niños con cáncer reciban una atención igualitaria

De manera que no se tenga en cuenta el territorio geográfico en el que vivan

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer en Castilla-La Macha (Afanion), que ha atendido en 2021 a 242 familias, ha reivindicado que los protocolos que se siguen para el cáncer infantil sean unificados en toda España, para que los niños puedan ser tratados de la misma manera independientemente del territorio geográfico en el que vivan.

De las familias atendidas, 81 han sido atendidas en la sede de Toledo-Guadalajara. En 2021, se han conocido 42 nuevos diagnósticos en la región, tal y como recoge Afanion, de los cuales 14 correspondían a la sede de Toledo-Guadalajara.

Bogas Bus

Así lo ha avanzado este martes en declaraciones a los medios la vicepresidenta de Afanion Castilla-La Mancha, Eva Ocaña, junto al delegado de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y una representante del ámbito sanitario, Silvia Gómez, en el Hospital Universitario de Toledo.

Ocaña ha adelantado que la Asociación lucha para que, hasta los 18 años, los niños sean tratados en oncología pediátrica, ya que el trato que se imparte en esta especialidad es más «específico».

Asimismo, ha añadido que este año van a lanzar un proyecto bajo el nombre ‘Desayuno para las familias’, en el que se les ofrecerá a estas un servicio de desayuno en sus desplazamientos a los diferentes centros hospitalarios.

Respecto al periodo de la pandemia, ha destacado que se ha detectado que los diagnósticos de esta enfermedad han sido más avanzados durante este periodo, ya que a las familias les daba «miedo» acudir a los centros hospitalarios. «Se ha detectado que venían con la enfermedad más avanzada», ha indicado.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

La vicepresidenta ha indicado que este día representa a todos los que trabajan y luchan «día a día» con el cáncer infantil, ya que sienten que cuentan con el apoyo y el empuje necesario para continuar afrontando, con una «gran sonrisa», el mayor reto de todas las familias de niños que han sido diagnosticados con un cáncer infantil.

Por ello, ha recalcado que este año la propia asociación quiere mandar, a través de este acto, la fuerza y el apoyo a los profesionales sanitarios «por la lucha, por todo este tiempo tan duro que les ha tocado vivir», ya que han estado tratando a los niños con una «gran sonrisa, con una gran alegría y haciéndoles pasar lo mejor posible la estancia en estos hospitales».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«Nos han cuidado, no solamente durante esta pandemia, sino desde el momento en que nos toca entrar por la puerta del hospital y afrontar la palabra cáncer en nuestros hijos», ha manifestado.

Por su parte, el delegado de Bienestar Social ha agradecido, en representación del Gobierno regional, la labor de los sanitarios y de las asociaciones que trabajan con los enfermos y familiares, destacado su vez que sin ellos «sería imposible superar esto». «Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas», ha asegurado.

Por otro lado, Silvia Gómez, como víctima de un cáncer infantil y miembro del ámbito sanitario, ha destacado que sin el trabajo «incasable e incondicional» de los sanitarios, muchos de los enfermos no podrían recibir la atención necesaria en sus diagnósticos. «Su compromiso con los menores con cáncer no es suficiente para que los niños en esta situación sean atendidos de la mejor manera», ha recalcado.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto el trabajo de los profesionales de la salud cualificados en todas las etapas del cáncer infantil, ya que necesitan unas condiciones adecuadas para poder tratar a sus pacientes a todos los niveles. Así, ha subrayado que una mejor supervivencia es posible si se cuenta con un «diagnóstico temprano, una atención multidisciplinar y un seguimiento continuado a largo plazo».

En este sentido, ha resaltado que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha reclamado la necesidad de implantar la especialidad de oncología pediátrica, lo que supondría una mejora en la atención del cáncer en la infancia y en la adolescencia.

«La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, a través de la labor de sus asociaciones miembros como Afanion, apoyan todas las fases de la enfermedad a las familias y a los menores, por eso creemos que es necesario que el sistema de salud también lo haga de manera integral», ha adelantado.

15 DE CADA 100.000 NIÑOS

De su lado, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, ha mostrado su agradecimiento por poder visibilizar este 15 de febrero esta enfermedad, como es el cáncer, que se detecta en 15 de cada 100.000 niños de entre 0 a 14 años de edad.

«Es muy importante la labor que realizan entidades como Afanion, que no solamente procuran el bienestar de los niños afectados sino de sus familias, procurando que en esos desplazamientos que tienen que realizar a los centros hospitalarios se encuentren acogidos como si fuera realmente un entorno familiar», ha añadido.

Además, se ha dirigido a las personas que hacen posible que, después del paso previo por los hospitales, exista «esa esperanza y supervivencia» para hacer posible que esos niños, una vez superada la enfermedad, se encuentren en las calles disfrutando «plenamente de la vida».

La concejala de Servicios Sociales ha destacado que es un día de reivindicación para «visibilizar y de sensibilizar» a la ciudadanía sobre esta enfermedad. «Hay que seguir trabajando en prevención, diagnóstico precoz, tratamiento e investigación porque son los pilares fundamentales para erradicar esta enfermedad», ha manifestado.

Por último, ha agradecido la labor que realiza tanto Afanion, un trabajo dirigido a todas las familias que viven de cerca esta enfermedad, como al personal sanitario por «poder estar al lado de estas personas en momentos duros».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí