El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado hasta el 13 de marzo 3.427 casos de gripe en lo que llevamos de temporada en once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja).

Los datos muestran que en la semana del 7 al 13 de marzo se detectaron 509 virus de la gripe, lo que supone una considerable subida con respecto a los siete días anteriores, cuando se identificaron apenas 135 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela, todos ellos tipo A [121 A no subtipado y 14 A(H3)]. Ya la semana anterior se triplicaron las detecciones, desde los 56.

Santiago Apóstol

En cuanto a la detección centinela (a través de médicos seleccionados en Atención Primaria), 14 (26,9%) de las muestras analizadas para gripe esta semana han sido positivas, todas ellas A(H3N2). El porcentaje de positividad a gripe ha aumentado de 9,8 y 7,5 por ciento en las semanas previas a 37,5 por ciento en la semana anterior, para situarse esta semana en 26,9 por ciento.

Basándose en estudios genéticos realizados en el Centro Nacional de Microbiología se han caracterizado 343 virus de la gripe A(H3N2), todos ellos del grupo 3C.2a1b.2a.2 (grupo Bangladesh).

Según el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de caracterización de los virus de la gripe en Europa, este grupo de virus «ha demostrado ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-22».

En Europa, el ECDC indica que, en la semana anterior, el 14 por ciento de las muestras centinela procedentes de Atención Primaria analizadas para gripe han resultado ser positivas, frente al 10 por ciento en la semana anterior. Todas fueron tipo A. De las 113 muestras tipo A subtipadas, el 92 por ciento fueron A(H3). En lo que va de temporada, de 38.320 muestras centinelas analizadas, 2.781 (7%) fueron positivas a virus de la gripe. De ellas, el 99% fueron virus tipo A, con un 92% de A(H3) entre los subtipados.

Bogas Bus



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí