El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán el próximo lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará en Extremadura, el ‘Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023’, que incluye como principales novedades la vacuna contra la meningitis B y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años.

La Comisión de Salud Pública ya aprobó en octubre, y así ha quedado recogido en el calendario, ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa a los niños de 12 años, cubriendo, por tanto, a los dos sexos.

Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.

Galicia fue la primera comunidad que comenzó, el 15 de septiembre, con la vacunación contra el VPH en niños de 12 años (nacidos desde enero de 2010). En Comunidad Valenciana ya se ha administrado la vacuna a más de 700 niños de 12 años (nacidos en 2010) desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario vacunal infantil valenciano.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011. Según ha apuntado, supondrá «un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas», ya que ese es el precio que actualmente cuenta la vacuna sin financiar.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha adelantado que el Gobierno regional comenzará a vacunar contra el VPH a niños en cuanto lo autorice el Ministerio.

Inma Delgado Fotografía New Born

Murcia también ha avalado la compra de la vacuna del virus del papiloma humano para mayores de 11 años por un total de 468.000 euros durante un año. En total, se van a beneficiar 10.000 niños de 11 años (nacidos en 2011), que recibirán las vacunas en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.

En mayo, Cataluña anunció que incluiría la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023. En total, invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños.

En cuanto a Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región hace dos semanas que su Gobierno incorporará la vacuna en niños de 12 años.

MENINGITIS B Y GRIPE EN NIÑOS

En noviembre, la Comisión de Salud Pública ya dio su visto bueno a este ‘Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023’, incluyendo la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido «a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población».

Bogas Bus

De esta forma, las comunidades autónomas irán incorporando antes de final de 2024 la vacunación frente a la meningitis B a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

También se ha incorporado en el calendario la vacuna frente a la gripe para la población infantil entre 6 y 59 meses para la temporada 2023-24. En el documento se recoge que se les administrará una dosis y se podrá empezar por los niños de menor edad.

Asimismo, también se incorpora la vacunación contra el hérpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Según el calendario, esta vacuna se incorporará en todas las CCAA antes del fin de 2024.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí