Populoos
17.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Seguros y mejorar la resiliencia en explotaciones agrícolas para paliar los daños de desastres climáticos

Portillo ha manifestado que la contratación de los seguros agrarios es el elemento "más eficaz" para que los agricultores puedan sostener sus explotaciones si sufren los efectos del clima

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha asegurado que el Gobierno regional apuesta por la contratación de seguros y la activación de medidas para mejorar la resiliencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región para proteger al sector primario de los daños ocasionados por las adversidades climáticas.

Así lo ha expresado el viceconsejero este lunes durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural celebrada en las Cortes regionales, donde ha manifestado que este tipo de acciones dan respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos para que puedan «resarcirse» de los daños que causan estos fenómenos.

Portillo ha manifestado que las medidas del Gobierno regional para dar respuesta a las consecuencias de los desastres climáticos en el sector primario se organizan en cinco puntos basados en la contratación de seguros, las propuestas al Ministerio para reducir los Índices de Rendimiento Neto en el IRPF, la firma de un protocolo con entidades financieras para la concesión de créditos con condiciones preferentes, las ayudas a la recuperación del potencial del olivar y las medidas general que se incluyen en las políticas europeas para el sector primario como la PAC o el Feader.

El viceconsejero, que ha desgranado que durante este año se han visto afectadas por todo tipo de causas un total de 346.590 hectáreas de cultivos en la región, ha manifestado que la contratación de los seguros agrarios es el elemento «más eficaz» para que los agricultores puedan sostener sus explotaciones si sufren los efectos del clima y ha destacado que «todas las líneas agrícolas y ganaderas» son subvencionadas por el Gobierno regional para la suscripción de estas pólizas.

En este punto, ha manifestado que desde el Ejecutivo autonómico se está trabajando especialmente en cultivos como el olivar o los frutos sectos debido a su bajo índice de contratación, así como que se ha venido incrementando la cuantía destinada al pago de estas ayudas desde los 3,7 millones hasta los 7 millones presupuestados para este 2022, cuantías que «siempre» se han ejecutado en su totalidad e incluso ampliado para llegar a más solicitantes.

De esta manera y comparando los datos actuales con los del año 2016, en el presente ejercicio hay suscritas un 14 por ciento más de pólizas, que están asegurando un 26 por ciento más de superficie, un 79 por ciento más de animales y un 36 por ciento más de capital.

Con respecto a los protocolos de colaboración con entidades financieras para que agricultores y ganaderos puedan obtener créditos en condiciones preferentes, el viceconsejero ha explicado que, dentro de los firmados, desde 2017 se han facilitado 6.940 créditos por 242,4 millones, de los que 5.070 fueron créditos para profesionales por valor de más de 150 millones de euros y 1.870 sirvieron para adelantar las ayudas de incorporación y mejoras por valor de 91 millones de euros.

En cuanto a las ayudas por el temporal ‘Filomena’, Agapito Portillo ha recordado que durante este mes de octubre está previsto pagar las ayudas y que, de los 18 millones ofertados, se han solicitado ayudas por valor de 9, manifestando que esta medida se puso en marcha debido a la baja contratación de seguros en el olivar, de manera que sirviese para «compensar de alguna manera» estos daños a los olivicultores.

Inma Delgado Fotografía New Born

Finalmente, ha aseverado que uno de los objetivos de la nueva PAC es también fomentar un sector agrícola «competente y resiliente» y para ello se antoja necesario contribuir a la adaptación de las explotaciones al cambio climático, lo que deriva en medidas «beneficiosas» como los ecorregímenes para aumentar esas defensas contra el cambio climático.

De igual modo, ha citado que el Feader también tiene varias ayudas en este sentido y que dentro del Feder, en su vertiente de investigación y desarrollo, se han solicitado cuatro líneas de investigación de I+D+i para «profundizar en el conocimiento de las consecuencias del cambio climático».

Diputación de Ciudad Real

QUEJAS CONTRA LOS SEGUROS

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha expuesto las «quejas» de los agricultores con respecto a que los seguros «siguen siendo demasiado caros» y que las tasaciones periciales «infravaloran» los cultivos, lo que hace, ha dicho, que muchos de ellos no prefieran asegurar sus superficies.

Además, también ha puesto el foco en la tardanza de los seguros en pagar a los agricultores. «Todos sabemos que los seguros son muy diligentes a la hora de cobrar pero perezosos a la hora de pagar los daños. A un agricultor le puede arruinar si se tarda tanto», ha manifestado.

En cuanto a las líneas de créditos, ha considerado que actuar así es «subir el agua que ya tienen al cuello», además de señalar que los requisitos para las ayudas son «tan complicados» que «muchas veces» los agricultores no se acogen a ellas.

POCO DINERO PARA LOS SEGUROS

Del lado del PP, Emilio Bravo se ha quejado de que la del viceconsejero «parecía una comparecencia de Agroseguro» ya que desde la Consejería no se ha tomado «ninguna medida», lamentando que se dedica «poco dinero» a incentivar los seguros.

Bogas Bus

También ha mostrado su desacuerdo con el fomento de la petición de créditos por parte de los agricultores. «Vaya ayudas que hace la Consejería de Agricultura, que pidan créditos y que hagan seguros», ha ironizado.

También ha achacado al Gobierno regional que sabía «de sobra» que no se iba a gastar todo el dinero dedicado a los daños por ‘Filomena’, considerando que «ha dato tiempo» a pagar desde que se pusieron en marcha pero no se ha hecho porque a la Junta «le da igual el colectivo».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«COORDINACIÓN, ANTICIPACIÓN Y SOLUCIONES»

Finalmente, por el PSOE, la parlamentaria Joaquina Saiz ha defendido que el Gobierno castellanomanchego ha puesto sobre la mesa una «extensa batería de medidas» para paliar los daños climátológicos y ha alabado su «actuación ejemplar» ante las emergencias climáticas, trabajando con «coordinación, anticipación y soluciones».

Saiz ha afeado que desde el PP hayan tachado de «milongas» las actuaciones del Ejecutivo cuando en su opinión son «respuestas» a los problemas de los agricultores y ganaderos.

Por ello, ha pedido «menos demagogia y más arrimar el hombro» a los ‘populares’, considerando que les «debería dar vergüenza» hablar en esos términos cuando ellos, ha añadido, no hicieron «nada» en este sentido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí