La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, de tocar el tramo autonómico del IRPF llegando a rentas de hasta 30.000 euros ha quedado aprobada este miércoles en el Debate del Estado de la Región, recibiendo la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.

Esta propuesta que afecta al tramo del IRPF, junto con otras cinco acciones fiscales supondrían un impacto total de 85 millones de euros para los bolsillos de los castellanomanchegos.

Así, los socialistas proponen que en la próxima declaración de la renta, con el objetivo de paliar la inflación en hogares vulnerables, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros.

Una deducción que podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente, todo ello con un impacto estimado de 75 millones de euros. Se va a duplicar la deducción ya existente por las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, de forma que se compensará el 30%, duplicando igualmente los límites máximos de deducción hasta los 500 euros.

En gastos educativos, se va a incrementar la deducción ya existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas; la compra de la primera vivienda habitual también verá compensado el incremento del tipo de interés de préstamos hipotecarios, y habrá deducciones al emprendimiento o la inversión en entidades de economía social.

PSOE CONTESTA A NÚÑEZ EN FISCALIDAD

Para replicar a la propuesta fiscal del PP, el diputado socialista Fernando Mora ha criticado que Paco Núñez haya subido a la tribuna de oradores al final del debate para detallar su planteamiento en materia fiscal. «Suspendió ayer al examen y ha venido hoy al de septiembre. Hoy Page es titular de todos los medios y usted queda oscurecido, no crea que con sus propuestas de hoy va a llegar a ningún sitio, la gente es más lista de lo que pueda creer», ha aseverado Mora.

ACREDITA
Advertisement

Ha calificado de «timo de la estampita y tocomocho» sus cálculos sobre el impacto económico de la propuesta fiscal de Núñez, que pasa de los 1.000 millones de euros –según cálculos socialistas este martes en la primera sesión del debate– a los 1.500 millones de euros que el PSOE ha estimado este miércoles, al tiempo que ha pedido al presidente del PP que «reflexione y sea capaz de dar una alternativa clara» como oposición política en Castilla-La Mancha.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

En la segunda propuesta de resolución, dedicada a Economía, Empresas y Empleo, los socialistas abogan por continuar potenciando la empleabilidad de las personas en situación de desventaja y vulnerabilidad, apostando por la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural, mejorando la empleabilidad de los jóvenes y luchando por reducir la brecha de género.

Del mismo modo, desde el PSOE también proponen continuar potenciando la FP para el empleo y seguir potenciando los programas de formación y empleo en el seno de la empresa, apoyando a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de inversión y reinversión y desarrollando actuaciones dirigidas al impulso de los procesos de industrialización. También piden al Gobierno de España que establezca mecanismos de compensación de costes a las empresas del sector industrial afectadas por el incremento de los precios de la energía.

En la tercera resolución, que trata sobre Fomento y Desarrollo Sostenible, los socialistas apuestan por una política de vivienda que dedique recursos públicos para garantizar el acceso a la vivienda a personas con dificultades, desarrollar medidas para abordar el reto demográfico desde el urbanismo y agilizar los trámites administrativos a los proyectos que generen riqueza y empleo, así como mejorar las comunicaciones en toda la región.

Asimismo, también menciona su intención de agilizar los proyectos de renovables e instalaciones de autoconsumo, estimular la transformación a una economía circular, fortalecer la Red de Áreas Protegidas de la región, reforzar la activación del sector forestal para el aprovechamiento sostenible de sus recursos y focalizar la extensión de la banda ancha a las localidades rurales a las que aún no ha llegado.

SEGUIR INVIRTIENDO EN SANIDAD

En la cuarta propuesta socialista, sobre Agricultura, Agua y Despoblación, desde el PSOE apuestan por regular el marco normativo de la nueva PAC y poner en marcha el nuevo PDR, legislar en materia de agricultura familiar e impulsar una ley de calidad agroalimentaria, establecer una doble tarifa eléctrica para los agricultores y fomentar la presencia en mercados nacionales e internacionales de las producciones agroalimentarias de la región.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto a agua, fija como prioridades finalizar las obras de la Tubería Manchega e incluir a La Roda y Tarancón en las prioridades para su conexión, así como realizar las obras de abastecimiento y depuración «pendientes y necesarias» y mantener activa la Mesa del Agua.

En la quinta resolución, correspondiente a Sanidad, desde el PSOE han hecho hincapié en la relevancia de la formación de los profesionales sanitarios y el apoyo a un modelo integrado, cohesionado y equitativo de Sistema Nacional de Salud

También consideran «imprescindible» el esfuerzo inversor del Gobierno regional para mejorar las infraestructuras sanitarias a lo largo de toda la Comunidad Autónoma y seguir invirtiendo e innovando en medidas de protección de la salud y protección de la enfermedad.

CONSOLIDAR LAS PLANTILLAS DE DOCENTES Y DIGITALIZAR LOS CENTROS

A lo largo de la sexta de las resoluciones socialistas, que trata sobre Educación, Universidad, Cultura y Deportes, se pide continuar con la consolidación de las plantillas docentes y el Plan de Infraestructuras 2019/2023 en los centros educativos, además de seguir avanzando en la digitalización del sistema educativo y promover la mejora de la profesión docente.

Vinícola de Tomelloso

También se propone continuar con la política de ayudas al estudio y precios públicos en el nivel universitario, implementar nuevas líneas de financiación para programas de tecnificación deportiva y mantener las subvenciones de apoyo a clubes, federaciones y sociedades anónimas deportivas.

Finalmente, en la séptima y última de sus resoluciones, que trata la Igualdad y el Bienestar Social, el PSOE aboga por ampliar la red de centros de mujer de la región y continuar y ampliar con la prestación de apoyo y recursos a todas las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, poniendo en marcha herramientas y ayudas para proseguir en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

De otra parte, apuesta por continuar combatiendo la pobreza y la desigualdad con una II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, consolidar el sistema de dependencia «como un referente nacional», mejorar las infraestructuras destinadas a atender a la población mayor y mantener los canales de comunicación, colaboración y diálogo con el sector implicado en el desarrollo del bienestar social en Castilla-La Mancha.

Todas estas propuestas parlamentarias también han sido aprobadas por la mayoría absoluta socialista en el Parlamento, quedando rechazadas en su totalidad por los ‘populares’. Ciudadanos también ha mostrado su negativa a la mayoría de ellas, solo votando a favor de las relacionada con agricultura, agua y despoblación.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí