El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha denunciado la insostenible situación que viven los agricultores y ganaderos de la región, quienes se están viendo obligados a trabajan en su sector con pérdidas, al asumir las subidas de los costes de producción.

Así lo ha afirmado la portavoz de la formación en las Cortes, Lola Merino, durante su visita a la Cooperativa Ganaderos Manchegos y Tomiplant en Tomelloso (Ciudad Real), quien los ha descrito como ejemplos de representación agrícola y ganadera de la región.

Seguros Soliss

Según ha expuesto Merino, el sector “no puede más, llevan produciendo a pérdidas durante un tiempo excesivo”. A pesar de cumplir con las normativas, “el agradecimiento ha sido una inflación imparable”, ha añadido, asegurando que la cesta de la compra es más cara en Castilla-La Mancha que en otras CCAA.

El gasóleo, la luz, los fertilizantes, los piensos, las semillas o los plásticos son algunos de los ejemplos que han incrementado sus precios significativamente, unas subidas que no han repercutido en agricultores o ganaderos. “Algunos ganaderos se ven obligados a sacrificar a su ganado sano por no poder pagar el pienso”, ha dicho Merino.

Por esta razón, desde el PP han pedido un pleno monográfico para poner sobre la mesa los problemas económicos de la región, y conocer qué modelo fiscal defiende cada partido. “Queremos bajar los impuestos”, ha defendido la portavoz popular, asegurando que ni la Ley de la Cadena Alimentaria ni el Observatorio de Precios del PSOE han aportado soluciones.

Tras lamentar que el presidente regional, Emiliano García-Page, ignore las preocupaciones del sector, y que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se dedique a “cantar millones de la PAC”, Merino ha adelantado que este jueves la formación llevará este tema a las Cortes regionales. Concretamente, plantearán medidas orientadas a que los productos no se vendan por debajo de los costes de producción, ayudas directas a agricultores y ganaderos, o medidas de trazabilidad desde el origen de los productos hasta llegar al consumidor final.

Merino ha estado acompañado del portavoz del PP de Tomelloso, Javier Navarro Muelas, quien ha recriminado que el gobierno actual “está a la espalda” de sus vecinos y se muestra “con las manos dispuestas a meterlas en sus bolsillos”. Por ello, pide copiar el modelo de Madrid, basado en la bajada de impuesto, en contraposición con los modelos del PSOE “que solo llevan a la ruina”.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí