El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes que espera que la próxima semana haya novedades con respecto a la Política Agraria Común (PAC) en España tras anunciar que anoche se recibió en el Ministerio por parte de Bruselas un escrito con observaciones al documento enviado a la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el ministro durante su comparecencia en la charla-coloquio del Foro Joly Andalucía celebrada en Sevilla, quien ha detallado que se está pidiendo autorización «en esta misma mañana» para poder trasladar a las comunidades autónomas una copia del borrador con las correcciones.

Concretamente, «son una serie de observaciones técnicas del documento enviado por España con más de 4.000 páginas». «La semana que viene habrá novedades y esperemos que esté aprobado al final de este semestre», ha manifestado, tras añadir que el Gobierno, en paralelo, «estará desarrollando la legislación nacional de aplicación».

Planas también ha indicado que, junto a Francia, España es «el país de mayor» financiación europea con respecto a este tema, pero que en el territorio «tenemos unas localizaciones tremendamente competitivas».

Tras esto, ha criticado que el Gobierno andaluz, con respecto a la PAC y los ecoesquemas, «defendió su statuos quo», pero que «no pudo convencer a ninguna comunidad» de su propuesta de 50 regiones. «El resto situaban una horquilla entre cuatro y seis y yo puse sobre la mesa 20 regiones. El resultado entre lo que había y lo que nos pedía la Comisión Europea no ha sido malo», ha aseverado.

Por otro lado, ha defendido que, pese a la situación de guerra, «es un falso debate plantear cambiar el rumbo de la PAC». «El rumbo tiene que ser el mismo. Si hay una tormenta en el camino, se puede buscar un ligero desvío, por lo que si hay que hacer un ajuste parcial, se hará como ha pasado con la liberación del barbecho», ha señalado.

Refiriéndose al barbecho, ha apuntado que es una práctica «casi obligada» en la agricultura, pero que en este momento de conflicto internacional, se han activado «unas 600.000 hectáreas de cereales y girasol» que supondrán unos «300 millones euros más» para el conjunto de sector. «Hay que ajustar, pero no hay que cambiar el rumbo y el paquete de medidas adoptado de este martes en el Consejo de Ministros constituye un buen instrumento», ha concluido.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí