13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Picazo culpa al «socialismo de Page» del trabajo a pérdidas de los agricultores de C-LM

Picazo ha afirmado que la despoblación es un problema que ha acompañado más de 50 años en esta región y políticos tanto del PP como del PSOE "no se han preocupado en solucionarlo por pura dejadez"

La líder del partido liberal en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha señalado este miércoles que la Ley de Cadena Alimentaria sigue sin funcionar «causando al sector trabajar a pérdidas y ello está siendo consentido por el socialismo de García-Page que gobierna aquí».

Picazo ha acudido este miércoles junto a la coordinadora provincial de Ciudadanos en Cuenca, Cristina Fuentes, y la coordinadora provincial de Guadalajara, María Ángeles Rosado, al acto de clausura de la Asamblea de Asaja, ha informado Cs en nota de pensa.

Bogas Bus

Allí, Picazo ha afirmado que la despoblación es un problema que ha acompañado más de 50 años en esta región y políticos tanto del PP como del PSOE «no se han preocupado en solucionarlo por pura dejadez, todo lo contrario, se cronificó afectando al campo y tuvo que ser Ciudadanos quienes impulsáramos una Comisión de Despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha que al final ha conseguido derivar en la primera Ley de Despoblación de España».

Además, ha incidido en que «la crisis de precios agrícolas es enorme y no viene de ayer». «Este es un problema causado por la estructura del mercado agrario en Castilla-La Mancha que es muy deficiente. El primer problema que tiene el campo es que las explotaciones no son rentables ni sostenibles».

«Necesitamos facilitar las cosas a los jóvenes y crear un sector amable con los jóvenes. Y los problemas son siempre los mismos: la falta de rentas en la agricultura», ha precisado.

TODO LO PROPIO AL CAMPO HA SUBIDO DE PRECIOS

Picazo ha explicado que sumado a todos los problemas que arrastra el campo, la energía ha subido un 270%, el gasóleo, un 75%, los fertilizantes pueden estar entre un 40 y un 70% de incremento en el precio y las semillas, un 20%; a lo que ha añadido que en la ganadería, los piensos han subido entre un 40 y 50%.

«En España, cuesta todo un 10% más que hace unos meses. Pero es que en Castilla-La Mancha, no cuesta un 10% más, sino casi un 12%. Somos la comunidad autónoma con la mayor subida de toda España y Castilla-La Mancha es la región española con la mayor subida de precios», ha recordado.

Por todo ello, la presidenta de Ciudadanos en las Cortes se ha preguntado si los castellanomanchegos deben conformarse con esta situación. «¿De verdad tenemos que conformarnos con ser la región que tiene los precios más altos de toda España? ¿de verdad tenemos que conformarnos con la situación actual del campo en Castilla-La Mancha?»

En Ciudadanos, ha reafirmado, «somos inconformistas y exigimos el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena Alimentaria y evitar la venta a pérdidas en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor agrícola, cambios fiscales con las explotaciones familiares arraigadas en el medio rural y unas condiciones del seguro agrario asumibles para el agricultor y ganadero».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí