La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha presentado las líneas maestras de la acción turística a desarrollar en la región en el corto plazo, avanzando 15 millones más para lanzar la región como destinto «inteligente y sostenible» en una iniciativa con cuatro ejes.

En la presentación del estand castellanomanchego en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en Madrid, ha incardinado en esta estrategia la red de Astroturismo con 80 miradores; el proyecto ‘Bike Conecta’ con 1.600 kilómetros de rutas en bicicleta; una nueva plataforma de digitalización para lanzar el turismo y establecer nuevos canales digitales; y, «la joya del plan», la modernización y mejora de la puesta en escena de los parques naturales, «más de 110 espacios» con los que se trabajarán de la mano de 7 millones de euros para visibilizar su fortaleza.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

«Mucho trabajo por delante para estos cinco días de Fitur, pero un trabajo también para todo el año», ha aseverado Franco, quien ha dicho que se necesita a «todo el sector en positivo».

Además, habrá 17 millones de euros adicionales en conjunto con las cinco diputaciones de Toledo para avanzar en materia de sostenibilidad turística.

Ha citado en este punto los 35 millones de fondos nacionales que llegarán a Castilla-La Mancha para distintos planes de sostenibilidad turística. Es el caso del plan de Toledo, con 4,2 millones de euros; misma cantidad que irá a parar a Talavera de la Reina; o los 3,5 millones para el Ayuntamiento de Hellín.

La Diputación de Ciudad Real acaparará otros 4,2 para promocionar el Geoparque Volcanes de Calatrava; mientras que la institución provincial de Guadalajara dispondrá de 3,4 millones más para ‘La Alcarria Literaria’, con Brihuega, Cifuentes y Torija como protagonistas.

Picazo de Nova / TurboSeguros

«NO HA SIDO TAN DOLOROSO»

Franco ha sido la encargada de inaugurar el acto, y en el uso de su turno de palabra ha considerado que el efecto de la pandemia en la región «no ha sido tan doloroso», y aunque la facturación cayó, lo hizo más de diez puntos por debajo que la caída a nivel nacional.

En su opinión, eso se debe a que las políticas «dan resultado» y colocan a Castilla-La Mancha como la cuarta región con más demanda hotelera.

«La crisis del COVID ha sido menor gracias al esfuerzo colectivo y conjunto», ha defendido, poniendo en valor que las perspectivas ahora «son buenas» y se aventura un 2022 «recuperando los niveles prepandemia».

Según el barómetro de Exceltur en cuanto a confianza en el turismo «establece que dos de cada tres profesionales apuntan a 2022 como el año de la recuperación», algo que en la región «duplica las expectativas nacionales».

Con este escenario, además, «se recuperarán los niveles de empleo» con más de 46.000 personas empleadas en el sector turístico castellanomanchego.

Unos datos que hacen «seguir sintiendo responsabilidad» con una región que ahora «tiene que sacar todo su potencial» desde el estand de Fitur y para todo el mundo. Un estand que recrea una cepa que «recoge la propuesta al sector de marcar la edición con la gastronomía y el enoturismo».

Este mostrador contará además con «una fuerte apuesta por las rutas del vino de Castilla-La Mancha» y con un despliegue «tremendo, con fortaleza y con resistencia como región».

Ahora tocan «nuevas inversiones» que están por venir, como los más de 31 millones de euros para proyectos inversores en materia de turismo dentro de un plan «consensuado con todo el sector».

Semana de la Zarzuela de La Solana

 




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí