19.7 C
Tomelloso
miércoles, 20 marzo

Las 65 personas con discapacidad intelectual que han opositado en el turno independiente se incorporan ya a sus puestos

Page se compromete a ampliar cupos y a hacer más ofertas y está convencido de que estos 39 hombres y 26 mujeres serán "los mejores"

Las 65 personas con discapacidad intelectual que han aprobado el primer proceso selectivo independiente puesto en marcha en 2021 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con temarios y pruebas adaptadas, con el objetivo de favorecer la incorporación de este colectivo a la función pública se incorporarán ya a sus puestos de trabajo y van a estar tutelados para facilitarles esa incorporación.

Precisamente, con el fin de avanzar en el asesoramiento y apoyo de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que trabajan en la Administración, este lunes el Gobierno regional ha firmado un convenio con Cermi y Plena Inclusión que ha estado presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Advertisement

El presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; así como por la presidenta de Cermi-CLM, Cristina Gómez, y el presidente de Plena Inclusión, Francisco Serrano.

Este martes, día 12 de julio, se publicará en el Diario Oficial de la región la adjudicación de los destinos de los 39 hombres y 26 mujeres y a partir del miércoles tendrán un mes para tomar posesión. Todas estas personas contarán con un manual de acogida traducido a lectura fácil diseñado por la Escuela de Administración Pública.

Un proceso que ha sido «duro», según ha admitido el titular de Hacienda, quien ha informado de que el 90 por ciento de los que han aprobado la oposición residen en Castilla-La Mancha cumpliéndose con otro de los objetivos que era la «retención del talento».

Ruiz Molina ha enviado un mensaje de tranquilidad para las familias de estas personas porque «ya están colocados», al tiempo que les ha trasladado que tienen que estar satisfechos del esfuerzo que han hecho los opositores para superar un proceso «muy duro» que, según ha advertido el consejero, «no se regala». También ha recordado que para cubrir esas 65 plazas se presentaron 500 aspirantes.

Advertisement

UN CONVENIO «CON ALMA Y CORAZÓN»

Ha hecho referencia al convenio firmado hoy con Cermi y Plena Inclusión, «que tiene mucho de alma y mucho de corazón», y que permitirá que una vez que estas 65 personas tomen posesión, se les asignará un tutor –de la mano de Cermi y Plena Inclusión– para que en los primeros meses expliquen a estos opositores en qué consiste su nueva situación laboral. «Luego tendréis que volar solos», ha dicho.

En virtud de este convenio, también se realizarán cursos de formación dirigidos a los empleados públicos para que estén concienciados que hay personas con discapacidad intelectual que van a ser compañeros de trabajo. «Hay que adaptar tanto a unos como a otros», ha asegurado Ruiz Molina.

Ha aprovechado su intervención para recalcar que estas oposiciones de turno independiente se van a convertir «en una rutina» porque todos los años se van a convocar procesos similares, recordando que en 2019 se modificó la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar el acceso de las personascon discapacidad intelectual a la Función Pública.

De su lado, el presidente de Plena Inclusión ha trasladado su agradecimiento al Gobierno regional por su compromiso «firme» con el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que ha hecho hincapié en que «el empleo es un motor de derechos que propicia la participación en igualdad en el entorno social y comunitario y es un elemento radical de inclusión».

Bogas Bus

«El empleo tiene un impacto directo en la calidad de vida de cualquier persona pero muy especialmente en aquellas que viven en situación de desventaja social por su condición de discapacidad», ha advertido Serrano, quien ha garantizado que la presencia activa de estas 65 personas en la administración pública aportará valor a la misma generando cultura de apoyo mutuo e inclusión.

«NO OS HAN REGALADO NADA»

Por su parte, la presidenta de Cermi-CLM, Cristina Gómez, ha dicho que «hoy es un gran día» y «lo vamos a marcar en el calendario como fiesta de guardar». Ha felicitado a todos aquellos que han aprobado este proceso selectivo «duro». «A vosotros no se os ha regalado nada, lo que ha habido ha sido mucha colaboración entre la administración, las entidades y las familias para que hoy estés aquí», ha señalado.

Ha explicado que el convenio firmado hoy va de «allanar el terreno» y de formar a los compañeros que están en la administración porque todavía «queda mucha pedagogía que hacer». Ha asegurado que las personas con discapacidad intelectual que han llegado hasta aquí «tienen talento y capacidad suficiente» para hacer lo que el resto.

Ha cerrado el acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha aplaudido el convenio rubricado hoy con Cermi y Plena Inclusión por «ser puro corazón» y ser un convenio de «justicia y de inteligencia».

Asimismo, ha valorado el hecho de que la región encabeza el ranking nacional «de tasa de actividad de personas con discapacidad» gracias a un «trabajo de años» en colaboración con el sector privado.

Finalmente, ha destacado «el compromiso y la voluntad» con la que acceden a la función pública las personas con discapacidad intelectual. «Aquí hay un plus de motivación y vocación», ha manifestado el presidente regional, quien ha reconocido que prepararse una oposición es difícil y ellos lo han tenido más difícil que el resto, ha aseverado García-Page, quien se ha comprometido a ampliar los cupos y a hacer más ofertas. «Estoy convencido que los que entráis mañana vais a ser los mejores y los más resistentes porque venís de resistir mucho más que otros», ha concluido.

Día Personas Consumidoras
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí