23.1 C
Tomelloso
domingo, 7 abril

La UCLM plantea ofrecer entre 65 y 70 plazas propias para el Erasmus Rural

Se está trabajando con la Junta para dotar de mayor cuantía al programa y podrán optar a él tanto alumnos como profesorado y personal de administración

La Universidad de Castilla-La Mancha ha esperado ofrecer entre 65 y 70 plazas propias del programa UCLM Rural y sumar entre 8 y 10 plazas de la convocatoria Campus Rural financiada por el Ministerio de Universidades.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en Cuenca el rector de la institución, Julián Garde, quien ha presentado las líneas estratégicas para el 2022 del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

En el apartado de este campus rural, Garde ha informado de que esta semana ya se ha abierto el plazo para que empresas e instituciones puedan sumarse de nuevo a la segunda edición de este programa, que el año pasado dio prácticas en el medio rural de la región a un total de 53 estudiantes.

Entre las novedades que incluirá el UCLM rural, está la puesta en marcha del programa Marcela, que llevará talleres culturales en el medio rural con el programa ‘Respira’ sobre actividades comunitarias en la Serranía de Cuenca, el programa ‘Naturaleza y artesanía’ sobre senderismo, ecología y elaboración de cosméticos naturales en Carcelén (Albacete) y, por último, el programa ‘Raíces Vivas’ que unirá música, jóvenes y tradición en Almadén (Ciudad Real).

También dentro de la UCLM rural se espera la puesta en marcha del programa BiciFolk, que aunará deporte, cultura popular y turismo sostenible con rutas en bicicleta con la implicación de artistas y artesanos locales o una reivindicación festiva del medio rural en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

AUMENTO DE FINANCIACIÓN EN EL CONTRATO PROGAMA

Para poder llevar a cabo un aumento de plazas para estudiantes y la puesta en marcha de estas actividades, el rector ha asegurado estar negociando en el marco del contrato programa una partida específica para este UCLM rural.

Uno de esos objetivos va a ser el de ampliar el número de plazas ofertada a estudiantes de la UCLM, que el año pasado ascendió a 53, y que el rector espera que para esta segunda edición del programa pase a ser de entre 65 y 70 plazas.

Una cantidad de plazas para la que Garde ha abierto la puerta para que tanto profesorado como personal de administración y servicios puedan optar, al igual que el erasmus internacional.

Para ofertar las plazas, ya se ha abierto esta semana el proceso de inscripción de empresas e instituciones, un proceso sobre el cual el rector prevé que va a ser satisfactorio. En la primera edición se adherieron más de 300 instituciones para finalmente 53 plazas, por lo que ha entendido Garde que este año «habrá más instituciones que se quieran adherir».

«La retroalimentación que nos ha llegado tanto de empresas e instituciones como del propio alumnado que participó ha sido muy satisfactoria, y de hecho, en Fitur me encontré con dos alumnos que participaron en la UCLM rural que han conseguido un contrato laboral para dos años en donde estuvieron de prácticas».

Inma Delgado Fotografía New Born

A estas plazas ofertadas por la UCLM se sumarán las que oferte el Ministerio de Universidades dentro del programa del Campus Rural, un programa para el que se sacarán 200 plazas y la UCLM espera llegar a entre 8 y 10.

Aunque al principio la idea era que los estudiantes de este programa del ministerio salieran de la comunidad autónoma, finalmente será en la propia comunidad donde tengan que llevar a cabo las prácticas, por lo que se espera que en el marco de la UCLM se puedan ofertar en torno a las 80 plazas de cara a la segunda edición del UCLM rural.

Bogas Bus

PROGRAMACIÓN UNIVERSITARIA ABIERTA A LA SOCIEDAD

Del mismo modo, el vicerrectorado de Cultura ha preparado una programación universitaria «abierta a la sociedad», en donde en primer lugar se van a llevar a cabo una serie de encuestas culturales para conocer las aficiones e inquietudes de los estudiantes para ofrecerles una mejor programación y, en la medida de lo posible, protagonizarla ellos mismos.

También se ha convocado una nueva edición de los concursos culturales que van a repartir más de 5.000 euros en premios en categorías como maquetas musicales, fotografía, video, ilustración y dibujo, relato y poesía.

Advertisement

Asimismo, se va a poner en marcha el programa ‘Música en tu campus’ gracias a un acuerdo llegado con AIE, la sociedad de artistas intérpretes o ejecutantes de España, en donde jóvenes promesas de la música clásica, el jazz y el flamenco en todos los campus y sedes de la UCLM actuaran en 12 actuaciones programadas y en el espectáculo Universijazz.

También se quiere poner en marcha una serie de presentaciones de libros y charlas/coloquios con autores y autoras de libros editados por la UCLM, que en 2021 ascendió a 71 títulos, así como libros publicados por personal y estudiantes de la UCLM y autores y autoras de referencia tanto de ficción como de no ficción.

CONSOLIDACIÓN DE PROGRAMAS

Por otra parte, el vicerrectorado de Cultura también va a trabajar este año en la consolidación de programas que ya llevaba a cabo como la emisión de cine en versión original a precio reducido, ofrecer cine independiente actual, exposiciones en la sala AQUA o talleres acuarelas de diversas disciplinas.

Se quiere volver a poner en marcha el programa Cultura de Estío con actuaciones musicales, narración oral y teatro de manera paralela a la celebración de los cursos de verano, y se quiere seguir impulsando el teatro universitario y las agrupaciones musicales.

REORDENACIÓN DE ESPACIOS PARA COMENZAR LA NORMALIDAD Y CNEP

El rector, además, ha informado de que, aprovechando las vacaciones de navidad, la Universidad de Castilla-la Mancha ha llevado a cabo una reordenación de espacios en las diferentes facultades de la universidad en todos los campus y sedes para adaptar los edificios al aforo que había previo a la pandemia.

Con esta adecuación de instalaciones, Garde ha explicado que lo que se busca es «llegar a un escenario de normalidad absoluta», en donde se han reutilizado pupitres y añadido nuevos para llegar a los aforos previos a la pandemia.

Esto permitirá que el próximo 7 de marzo, con la llegada de los primeros 450 estudiantes del Centro de Estudios Penitenciarios, se vayan a poder utilizar tres aulas del edificio de la Escuela Politécnica dedicados a la formación de estos funcionarios.

Cada clase contará con un total de 80 alumnos, por lo que habrá turno de mañana y turno de tarde para la formación a estos funcionarios.

Para que los estudiantes puedan llegar el próximo mes de marzo, según ha explicado el vicerrector de campus de Cuenca, César Sánchez, se está ultimando un convenio con Instituciones Penitenciarias para que los alumnos, a parte de recibir la formación en la sede de la Escuela Politécnica, puedan tener acceso también a otras dependencias del campus como la biblioteca o las instalaciones deportivas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí