La reforma de la Comisión de control de los gastos reservados del Congreso de los Diputados, más conocida como comisión de secretos oficiales, ha enfrentado este jueves a PP y PSOE en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el transcurso de un debate general propuesto por el partido de Paco Núñez y que ha sido rechazado por Ciudadanos ya que no entienden cuál es su repercusión en la región.

Su diputado Javier Sevilla, nada más empezar a intervenir, ha informado de que Ciudadanos no va a presentar propuesta de resolución a un debate que «nada tiene que ver» con Castilla-La Mancha.

No obstante, ha dejado claro que Ciudadanos está en contra de la presencia de los portavoces de ERC, EH-Bildu, Junts y la CUP en dicha comisión. «Ciudadanos no quiere partidos nacionalistas que quieren romper España en la comisión de gastos reservados», ha dicho.

Sevilla también ha lamentado el «espectáculo» que está dando el Gobierno con el caso Pegasus y se pregunta si Marruecos está detrás del espionaje a políticos españoles, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

PP HABLA DE «ABERRACIÓN»

Desde la bancada del PP, su portavoz parlamentaria, Lola Merino, ha lamentado que Javier Sevilla, siendo representante político, «no tenga la capacidad de ver la gravedad de este asunto». «Se lo debería hacer mirar», le ha respondido.

Además, ha criticado que el socialismo haya permitido que EH-Bildu, «los herederos de ETA», ERC, Junts y CUP sean miembros de la comisión de gastos reservados y tengan acceso a los secretos oficiales de España, a la información de los gastos reservados del Estado y a los archivos clasificados. Esto es «sencillamente una aberración, no se puede poner España en manos de los que la odian».

También ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por, «ante estos graves hechos», salir a la palestra a «intentar engañar» a los ciudadanos «escenificando su independencia del sanchismo» diciendo que «ahora se pone de moda meter a los lobos en los mismos rebaños que las ovejas». «Son los hechos los que determinan la acción política», ha abundado Merino, quien ha advertido de que «a la hora de la verdad» Page ha votado a favor, con los votos de los 9 diputados socialistas de Castilla-La Mancha, «a todos y cada uno de los disparates de Pedro Sánchez».

PSOE Y LA LIBERTAD DE PAGE

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha afirmado que el PP, «como no se fía de sus diputados en el Congreso», viene a las Cortes de Castilla-La Mancha «no a repetir, sino a ser más brutos» y, «como en un juicio final», premia a los buenos y castiga a los malos, entre los que ha dicho está el PSOE.

«El problema que tiene el PP -ha declarado- se llama Emiliano García-Page, que es capaz de decir aquí y fuera de aquí lo que su presidente Paco Núñez es incapaz de decir en ningún sitio». «Ustedes no hubieran traído aquí esta cuestión si Page no hubiera dicho que cuestiona incluir independentistas en Comisión de Secretos», palabras que los votantes del PP –ha apuntado– aplauden al presidente castellanomanchego.

Según ha abundado el portavoz socialista, «los señores del PP están haciendo un favor a Page, al PSOE y al Gobierno de Castilla-La Mancha porque están poniendo muy a las claras que lo que les molesta es el presidente de Castilla-La Mancha y su libertad de decir lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere. «Ese es su problema», ha enfatizado Mora.

RESOLUCIONES

En su resolución, el PP insta al Gobierno regional a manifestar formalmente ante el Gobierno de España y la Presidencia del Congreso de los Diputados su disconformidad con los cambios operados en el seno de la Comisión de Control de los créditos destinados a Gastos Reservados, tal y como ha manifestado Page ante la prensa. Ciudadanos ha votado a favor del texto de los ‘populares’ mientras que los socialistas han votado en contra, por lo que ha quedado rechazado.

Por contra, los socialistas en su resolución, que ha sido aprobada y que ha contado con la abstención de Cs y el rechazo del PP, entienden que el funcionamiento y composición de la citada Comisión ya ha sido objeto de debate, discusión y aprobación en el órgano de la soberanía nacional en el que, además, están representadas todas las fuerzas políticas presentes en las Cortes de Castilla-La Mancha.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí