9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha recibe el Certificado de Turismo Responsable

Guijarro afirma que la región se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional en pernoctaciones

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que la región se consolida como primer destino de interior en la recuperación de la demanda hotelera previa a la crisis sanitaria de la COVID-19. De hecho, la región se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional en pernoctaciones, ha dicho.

Así lo ha señalado el vicepresidente autonómico durante la entrega del Certificado Turismo Responsable a los establecimientos que forman parte de la Red de Hospederías de la región en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur que se celebra en el recinto ferial de Ifema desde el pasado miércoles, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Un acto donde, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso de los seis establecimientos adheridos a la Red de Hospederías para ofrecer un buen servicio, ser referentes en alojamientos turístico y tener implicación con la gestión ambiental en sus entornos, su compromiso con la sociedad cercana contribuyendo así al desarrollo económico de los lugares donde se encuentran mediante la contratación y colaboración con empresas de cercanía.

Durante su alocución, Martínez Guijarro ha explicado que existe «una apuesta clara desde el Gobierno regional, del sector por trabajar para recuperarnos cuanto antes y que nos permita sentar bases sólidas para volver a crecer a futuro. Somos la primera Comunidad Autónoma en recuperación previa a la crisis». Y es que la región se levanta tras la pandemia y lo hace con un importante crecimiento de las cifras de turismo con 1,8 millones de viajeros, el triple que 2020, y de pernoctaciones, 3,5 millones de pernoctaciones, el triple de 2020.

A estos buenos datos hay que sumarle el buen comportamiento del alojamiento rural y del segmento extra hotelero en su conjunto para Castilla-La Mancha, que cerró el pasado mes de noviembre los mejores resultados en términos de pernoctaciones para un mes de noviembre desde que existe registro en las tipologías de camping y apartamento turístico. En el caso del alojamiento rural, supone el tercer mayor nivel de pernoctaciones.

TURISMO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El vicepresidente regional ha señalado que el turismo también está presente en el itinerario del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la Despoblación. «El turismo, y lo dice claramente la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación, con un artículo específico, es una apuesta clara. Muchas comarcas afectadas coinciden con espacios protegidos, con yacimientos patrimoniales y con una buena oferta gastronómica».

En este sentido, tal y como ha continuado Martínez Guijarro, este sector es una de las potencialidades «que tenemos que cuidar también para que la gente joven pueda tener oportunidades de empleo en zonas afectadas por la despoblación».

Además, Martínez Guijarro ha recordado que la región dispondrá de más de 35 millones de euros para impulsar la sostenibilidad de los destinos turísticos de la región, a los que hay que sumar otros 15 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de la estrategia de Castilla-La Mancha como destino inteligente y sostenible, que tendrá como líneas principales la mejora de los parques naturales, el astroturismo, el turismo activo y un nuevo portal web para la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí