12.5 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

La Junta define los datos del paro como «la mejor noticia del año que pueden recibir los castellanomanchegos»

En el mes de diciembre, en Castilla-La Mancha hay 2.496 personas desempleadas menos que hace un mes

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado los datos del paro registrados en el año 2021, en el que se ha producido una bajada del desempleo de 39.806 personas, un 21,37%, destacando que esta es la mayor bajada interanual de paro registrado de toda la serie histórica para cualquier mes del año en Castilla-La Mancha. «Es la mejor noticia del año que pueden recibir los castellanomanchegos», ha añadido.

Franco ha señalado en rueda de prensa que «nunca hubo un mes en el que el descenso interanual del paro fuera tan notable» y ha incidido en que se trata de «un dato positivo y optimista para seguir trabajando en el empleo en la región» y del noveno mes en el que el desempleo baja consecutivamente. Además, también lo hace en la afiliación, con un crecimiento del empleo consecutivo en los últimos diez meses.

Así, ha explicado que la región cuenta con 741.007 personas afiliadas a la Seguridad Social, un dato que no se supera desde diciembre de 2007, lo que supone 4.051 personas trabajando más que hace un mes. Según Franco, Castilla-La Mancha es la cuarta región donde más ha crecido el empleo durante el mes de diciembre.

En cuanto a los datos del mes de diciembre, en Castilla-La Mancha hay 2.496 personas desempleadas menos que hace un mes. Franco ha destacado que «no había un dato tan bajo de paro desde 2008», fecha en la que la región contaba con 138.689 desempleados.

«Normalmente, el mes de diciembre tiene una estacionalidad negativa en la región que se ha ido corrigiendo», ha destacado añadiendo que la región «lleva una década con descensos en el desempleo excepto en la época del COVID».

Por otro lado, hay 4.000 personas empleadas más que hace un mes, 31.000 empleados más que hace un año y 44.000 afiliados más desde que irrumpió el COVID. «Esto demuestra que la pérdida de la situación de empleo de las personas es capaz de apuntalar el crecimiento de empleo».

En cuanto al desempleo en hombres y mujeres, el primer grupo ha sufrido una subida del desempleo, con 391 desempleados más, mientras que han sido 2.897 mujeres desempleadas menos que hace un mes.

En este punto, Franco ha destacado que la incorporación de mujeres es mayor en el sector servicios, algo que ha sido notable en diciembre y que en enero se verá «sobre todo por las incorporaciones en época de rebajas».

Bogas Bus

En cuanto a los autónomos Franco ha destacado que «hay un mensaje claro de estabilidad en este colectivo». La región cuenta con 150.846 autónomos, 120 más que hace un mes, 2.016 más que hace un año y 2.092 más que antes de la llegada de la pandemia. También se trata del dato más alto desde diciembre de 2008.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí