10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La creación de una comisión de turismo del PP consigue el apoyo de Cs pero PSOE la rechaza porque «ya existe»

Franco dice que el sector ya está representado en el Consejo Regional de Turismo y la Mesa de Gastronomía

La creación de una Comisión no Permanente de Estudio sobre el modelo presente y futuro del sector turístico en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha recabado este jueves el apoyo de Cs pero el PSOE ha dicho que no acusando a los ‘populares’ de hacer «el ridículo» porque es una propuesta que «ya existe».

La diputada del PP Gema Guerrero ha afirmado que con la creación de esta comisión sobre el presente y futuro del sector se pretende escuchar a aquellos que trabajan en el mismo y acompañarlo con los fondos europeos con el fin de crear unas conclusiones que luego se trasladarían el Gobierno regional.

«Se trata de elaborar, entre todos, políticos, profesionales y expertos del sector, la nueva estrategia del turismo en Castilla-La Mancha. No vale solo con la promoción en los medios, hay que arrimar el hombro para conseguir resultados», ha argumentado.

«Debemos escuchar al sector», ha insistido la parlamentaria ‘popular’, que ha indicado que está muy afectado por las crisis y que «son muchos» los que han logrado sobrevivir, los que se enfrentan ahora subidas de impuestos o de los costes de la energía, que tienen que pagar sí o sí.

Bajo su punto de vista, el sector necesita «una vía de salvación. «Lo tenemos que hacer entre todos. Se lo debemos al sector y necesitamos al turismo para la recuperación económica de la región. Por ello pido a Cs y al PSOE que apoyen la creación de esta comisión no permanente de estudio», ha agregado.

Finalmente, ha dicho que se trata de contemplar la actividad turística en Castilla-La Mancha desde una forma global aprovechando también la «gran oportunidad» que suponen los fondos europeos con el fin de llevar a cabo los cambios que sean necesarios para ofrecer nuevos productos.

NO HAN SABIDO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

De su lado, el diputado de Cs David Muñoz ha comenzado reprochando al Gobierno regional que, «se ponga como se ponga», Castilla-La Mancha no es una potencia turística. «En esta pandemia el sector mas afectado ha sido el del turismo y el poco peso el PIB regional que tiene ha hecho nos haga menos daño».

A pesar de ello ha afirmado que se tiene que apostar por él y ha lamentado que la región no haya sabido aprovechar la «ventana de oportunidades» para el sector que se abría con la crisis y con el cambio en los patrones de consumo de turismo.

En este sentido, ha criticado que se haya hecho una apuesta por parte del Gobierno regional por mejorar el posicionamiento de la marca Castilla-La Mancha, que hay que ver si vale para algo, olvidándose de la posición regional en el mercado porque no aumentan las pernoctaciones ni los viajeros.

Es por ello por lo que el portavoz de Cs ha afirmado que esta comisión propuesta por el PP le parece «una buena idea» porque, bajo su punto de vista, de lo que se trata es de rendir cuentas y de transparencia. «Hace falta saber si vale para algo todo el dinero que está metiendo el gobierno porque para aumentar viajeros o pernoctaciones no está valiendo».

Inma Delgado Fotografía New Born

PSOE: EL PP «NUNCA» HA APOSTADO POR EL SECTOR

La diputada del PSOE María Jesús Merino ha comenzado su intervención reprochando al PP que ahora traiga a las Cortes una comisión de estudio sobre turismo cuando «nunca» han apostado por el sector. «Traigan cosas realistas y que le sirvan al sector. Sean más serios por el bien del turismo y de nuestra región».

Es por ello por lo que ha adelantado que el PSOE va a decir no a esta comisión por varios motivos, entre ellos porque ya hay dos comisiones en las Cortes regionales en las que los ‘populares’ pueden plantear «sus nuevas preocupaciones» turísticas, como son las de economía y presupuestos y la de empresas y empleo.

Merino ha asegurado que, a pesar de las circunstancias, Castilla-La Mancha va «muy bien» en materia de turismo. «Hemos vivido una etapa sin precedentes y a pesar de la pandemia del COVID-19 creemos que el sector se ha visto apoyado».

«En materia de turismo ni estuvieron, ni están, ni se les espera», ha dicho a la bancada ‘popular’, para señalar que si el PP realmente quiere apoyar al sector lo que tiene que hacer es apoyar al Gobierno regional, que pone encima de la mesa medidas y presupuesto.

DÓNDE ESTÁ LA ESTRATEGIA DEL PP

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha cerrado el debate afeando al PP que hable ahora de una comisión para crear una estrategia regional de turismo cuando los ‘populares’ con María Dolores de Cospedal como presidenta, anunciaron una plan estratégico para el sector «que todavía no hemos encontrado».

«Me da la risa, porque el Gobierno presidido por Emiliano García-Page lleva ya dos -estrategias regionales- pactadas con el sector», ha indicado Franco, que ha lamentado que el PP se crea en la «verdad absoluta» de hablar con la sociedad de Castilla-La Mancha y que la Junta no pacta con el sector.

Bogas Bus

En este sentido ha dicho que solo ella, como responsable del turismo de la región, ha mantenido durante la pandemia 15 reuniones con el sector, al margen de las llamadas de teléfono a cualquier hora, los mensajes en las redes o por WhatsApp. «¿Cuántas ha tenido Núñez?», ha preguntado.

Para concluir, Franco ha explicado que el sector está ya representado en dos instituciones con interlocución permanente con el Gobierno regional, como son el Consejo Regional de Turismo y la Mesa de Expertos en Gastronomía; además de las dos comisiones parlamentarias de Economía y Presupuestos y Empresas y Empleo, que ha dicho que están a disposición de los ‘populares’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí