11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

IU pide convocar la Mesa del Agua para exigir a Ribera un modelo de desarrollo sostenible

"Castilla-La Mancha es la campeona de contaminación de nitritos en España", lamenta Crespo

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha instado al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a convocar la Mesa del Agua para que, entre todos los firmantes del pacto, exigir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un modelo de desarrollo sostenible.

«Tenemos que apostar por un desarrollo sostenible, y como el Ministerio para la Transición Ecológica no es consciente de la gravedad que se está viviendo, tenemos que apelar al pacto regional del agua para que se adopten las medidas», ha dicho en rueda de prensa Crespo, acompañado del coordinador provincial, Jorge Vega.

Ha advertido de las espumas que circulan por el río Tajo a su paso por Toledo y ha lamentado que en vez de «combatir» esta situación, «la normalicemos y digamos que es una situación temporal y que ocurre siempre». «Esa situación se debe a una mala salud de nuestro río ya que no se toman las medidas necesarias», ha recalcado Crespo.

En su día, ha recordado, IU saludó el nuevo memorándum «porque de cierta forma rebajaba los niveles de agua a trasvasar», pero «estamos viendo que no es en la medida adecuada», ha agregado.

Por lo tanto, ha señalado, hay que adoptar actuaciones para preservar no solo la salud sino el mantenimiento del propio río y de todo lo que conlleva el río Tajo porque «algunos no son conscientes de que cuando acabemos con él, acabaremos también con una economía que está en torno al río», ha enfatizado el líder de IU.

Ha asegurado que «hace unos meses, a bombo y platillo, multitud de organizaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos, firmaron un pacto regional del agua que, entre otras medidas, se encontraba cuidar al Tajo y preservarlo medioambientalmente para que pudiera seguir subsistiendo». «Vamos a poner en marcha las medidas que hay en el pacto del agua», ha exigido Juan Ramón Crespo.

Bogas Bus

«Vamos a reunir la mesa y vamos a adoptar medidas y a dirigirlas a las instancias que correspondan para que se nos hagan caso», ha reclamado. A su juicio, hay que ir «paulatinamente» transformando «un modelo de desarrollo insostenible» que «está instalado en el Levante, que el mejor ejemplo es el Mar Menor, y poco a poco ir transformándolo en un modelo de desarrollo sostenible».

Dicho esto, ha advertido de que las decisiones que hay que adoptar, aunque no sean populares, «no pasan por que el agua que se vaya a dejar de trasvasar al Levante se quede en Castilla-La Mancha para ese modelo insostenible de agricultura».

C-LM, «CAMPEONA DE CONTAMINACIÓN DE NITRITOS»

Al hilo de esto, ha hecho alusión al real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para minimizar el impacto de los nitritos en los terrenos. Ha celebrado que el Gobierno de España haya hecho una norma para reducir la contaminación por nitratos, «una norma que tenía que haber hecho la Junta de Comunidades pero que, como en otras ocasiones, prefiere mirar hacia otro lado que tomar medidas».

«Castilla-La Mancha es la campeona de contaminación de nitritos en España», ha criticado Crespo, quien ha estimado que la región tiene el 47 por ciento de su territorio contaminado por nitratos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí