Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Enredo en las Cortes por la economía: PP y Cs hablan de recesión y PSOE descarta que C-LM sea un «pasaje del terror»

Ciudadanos y PP han avanzado una previsión muy pesimista

Los tres grupos con representación en el Parlamento se han enredado este jueves a causa de la diferente visión que cada uno de ellos tiene de la situación socioeconómica de la región. Si Ciudadanos y PP han avanzado una previsión muy pesimista, alertando incluso de que puede entrar en recesión, el PSOE ha descartado que Castilla-La Mancha «sea un pasaje» del terror como describe la oposición, «influenciada por Halloween».

Al margen de las diferentes interpretaciones de la realidad socioeconómica de la región que los partidos han confrontado, PP y PSOE han aprovechado para colar cuestiones de carácter nacional. Si el PP ha reprochado a los socialistas la modificación del Código Penal, el PSOE ha pedido a los ‘populares’ de la región que insten a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, a retirar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que perpetúan el trasvase.

Ha sido la consejera, la que haciendo gala de un tono conciliador, ha pedido no entrar en «monólogo de besugos» con los datos y contextualizar la situación de la región en un marco nacional e internacional, perjudicada por la guerra en Ucrania, al tiempo que ha pedido tanto al PP como a Cs que realicen propuestas para ayudar al Ejecutivo regional a plantar cara a la crisis.

UN ESCENARIO QUE NO ES BONITO

Este debate, propuesto por el Grupo Popular, lo ha iniciado el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Muñoz Zapata, que en base a las previsiones económicas realizadas por diversas entidades y a las estadísticas de empleo o inflación ha alertado que el escenario que se dibuja para la región «no es bonito».

«Esto significa menos consumo, menos ingresos para las empresas, menos empleo y al final una recesión y la reducción del estado de bienestar».

«Hasta aquí nos han traído el PP y el PSOE, a ser la cuarta región que menos produce; la tercera con más deuda pública; la cuarta con más tasa de paro y la campeona en paro femenino; la tercera región con menos renta por hogar. Como castellanomanchego me enfada que, pese a esta realidad, ustedes sigan haciendo siempre lo mismo: enfrentase por puñado de votos. Si quieren cambiar a Castilla-La Mancha lo primero que tienen que hacer es cambiarse ustedes», ha espetado a los partidos mayoritarios.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

EL PP CONDENA LA «PÉSIMA» GESTIÓN DEL PSOE

Mientras, el responsable de asuntos económicos del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha lamentado que el incremento de impuestos y de gastos en la región esté provocando más desigualdad, más pobreza y exclusión social, más deuda y menos sostenibilidad de las cuentas públicas. «Esto da idea de la pésima gestión del Gobierno Frankenstein de Sánchez que afecta Castilla-La Mancha».

De igual modo, ha condenado que en la región durante cuatro meses consecutivos haya aumentado el paro y haya caído la contratación y la afiliación a la Seguridad Social.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Las recetas de Sánchez son malas, pero las de Page son peores», ha condenado Rodríguez, que ha criticado que el PSOE, tras 36 años en el poder se conforman con que Castilla-La Mancha «siga siendo la hermanita pobre de España».

«No somos malos agoreros. No atacamos a Castilla-La Mancha. Está es la realidad actual, la que están dejando. Copien lo que se hace bien en otras regiones», ha pedido al Ejecutivo.

PASAJE DEL TERROR

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Sánchez ha tirado de ironía para desbaratar la visión de PP y Cs, alegando que han aprovechado la celebración de Halloween para «presentar una versión del pasaje del terror».

«Pero Castilla-La Mancha no es un pasaje del terror. Cada vez hay más calidad de vida, el estado de bienestar social es más robusto y hay más empresas de nuevas tecnologías y de hidrógeno verde».

TRABAJO CONJUNTO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha sido la encargada de clausurar este debate, y lo ha hecho pidiendo tanto al PP como a Ciudadanos que planteen propuestas para mejorar la situación económica de la región que, al igual que la del país y el mundo, está siendo muy compleja.

Tras confesar que la cifra de inflación «no les hace estar tranquilos» como Gobierno y que trabajan para reducir las cifras, ha instado, sobre todo al PP, a que apoyen las medidas articuladas a nivel nacional para hacer frente a los precios desorbitados.

De igual modo, ha invitado a la oposición a que en lugar de lanzar mensajes negativos, envíen mensajes de confianza. «Cuesta mucho lanzar mensaje de tranquilidad y crecimiento ante un contexto complejo, pero ayudarían más si proponen medidas».

Por ello, les ha pedido que emulen al tejido empresarial de la región, que en la pasada edición de los precios Cecam mostraron una imagen de «unidad y resiliencia». «Llevan años enfrentándose a mucha adversidad, pero está la altura», ha terminado destacando.

RESOLUCIONES

El debate ha terminado con la votación de las resoluciones. La del PP, que ha sido apoyada por Cs pero que la mayoría socialista ha tumbado, además de detallar la situación socioeconómica de la región rechazaba la idea del Gobierno de reformar el Código Penal, «con el único propósito de beneficiar a quienes atentaron contra la unidad de España y la igualdad de sus regiones».

Mientras, los socialistas proponían seguir con la decidida apuesta por la creación y el mantenimiento del empleo, continuar fomentando la colaboración público-privado con las empresas tecnológicas regionales y seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad social con una II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social. Ha salido adelante, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

Por último, la de Cs tampoco ha prosperado pese a pedir al Gobierno regional una Estrategia de Dinamización de la Economía Castellanomanchega y que realice una auditoría integral del gasto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que evidencie los gastos «superfluos» a eliminar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí