El Plan Corresponsables continuará a lo largo del año 2022 y en 2023 en Castilla-La Mancha e incorporará algunas mejoras como que podrán beneficiarse las familias con menores de 16 años. En la actualidad, la edad fijada de los niños y niñas era hasta 14.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales donde, a petición de Ciudadanos, se ha debatido sobre conciliación.

El Plan Corresponsables se destina a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de habilitación para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores.

Fernández ha informado de que, sin que se hayan desplegado totalmente los servicios y recursos de este plan, se han contratado ya a más de 1.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres. «Hemos generado empleo femenino de calidad, muchas veces en el ámbito rural, que es donde mayores dificultades hay», ha recalcado.

Además, se han atendido a más de 24.000 menores y se ha ayudado a conciliar la vida laboral, familiar y personal a más de 17.000 familias de Castilla-La Mancha, pero «no lo ha hecho solo el Gobierno», ha destacado la consejera, ya que lo han hecho 612 ayuntamientos de la región que, «sin distinción» de su color político, «nos han convertido en ejemplo para toda España».

Igualmente, Fernández ha defendido que en Castilla-La Mancha se destinan más de 700 millones de euros en el sistema de cuidados para beneficiar a más de 200.000 familias.

Bogas Bus

CS Y SU PACTO REGIONAL POR LA CONCILIACIÓN

De su lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha instado al Gobierno regional y a las fuerzas con representación parlamentaria a alcanzar un Pacto Regional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios para lograr una jornada laboral «más compacta y flexible».

Así, ha pedido fijar horarios flexibles de entrada y salida en el lugar de trabajo, permitiendo adelantar el ingreso antes de las 8.00 horas, así como promover la acumulación de horas de trabajo en bancos de tiempo, que puedan utilizarse para reducir la jornada en el futuro.

También ha pedido implementar fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su utilización al menos 1 día por semana, así como adaptar el calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral, para reducir las vacaciones escolares de verano a 2 meses.

Además, Ciudadanos propone proveer incentivos para que las empresas que puedan ofrezcan servicio de educación infantil en la misma empresa y, para los pequeños negocios, pide estudiar como establecer convenios con guarderías cercanas al lugar de trabajo.

«Como mujer estoy harta de escuchar discursos huecos, supuestamente feministas, de un gobierno que después se niega a trabajar por la conciliación. Estoy harta de que se riegue de millones a chiringuitos partidistas para fortalecer redes clientelares con el pretexto del feminismo mientras se deja sin respuesta la demanda real de miles y miles de mujeres», ha afirmado.

PP Y LOS COMEDORES ESCOLARES EN ZONAS RURALES

Por parte del PP, ha tomado la palabra la diputada Gema Guerrero, quien ha coincido con Ciudadanos en solicitar la elaboración de un Plan de Conciliación familiar y laboral Regional, que perdure en el tiempo, para que se amplíe la protección de las familias, permitiendo a los padres y madres, la incorporación a sus puestos de trabajo, que facilite el cuidado de sus hijos y familiares dependientes, y no menoscabar la economía de las familias, especialmente en estos momentos de inflación ascendente.

Los ‘populares’ exigen dotar al presupuesto regional con partidas presupuestarias y crédito suficiente para desarrollar este Plan, así como aprobar la aprobación de incentivos fiscales para las empresas y organizaciones familiarmente responsables que fomenten la conciliación de sus trabajadores.

Prorrogar la duración de la concesión directa de subvenciones a municipios, para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables durante todo el año 2022, así como establecer líneas de ayudas a los ayuntamientos, para que puedan ejecutar las obras necesarias, para acondicionar sus jardines de infancia y puedan convertirlos en Centros de Atención a la Infancia (CAI), conforme a las instrucciones dadas por la Junta de Comunidades, y así poder concurrir a las convocatorias de ayudas destinadas a estos centros, es otra de las propuestas que salen desde las filas ‘populares’.

Sabores del Quijote

La diputada del PP ha solicitado dotar a todos los colegios públicos de zonas rurales, que lo soliciten, de comedores escolares, para facilitar la incorporación de sus padres al mercado laboral.

Finalmente, Guerrero ha denunciado que la conciliación laboral y familiar en Castilla-La Mancha «está en mantillas» y aún queda «mucho por hacer». «Al Gobierno de Emiliano García-Page le toca ponerse manos a la obra para que los trabajadores que lo deseen puedan conciliar vida laboral y vida profesional», ha abundado.

PSOE Y LA BRECHA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

Por su parte la diputada del PSOE Charo García Saco ha asegurado que los socialistas van a seguir impulsando a través de las convocatorias del Instituto de la Mujer la puesta en marcha de Planes de Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad en empresas, Planes Estratégicos de Igualdad a entidades locales y acciones para la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral.

También, ha dicho, van a continuar fortaleciendo el sistema de cuidados que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, como son las escuelas infantiles, comedores escolares y aulas matinales, además de Centros de Dia, Centros sociosanitarios y servicio de ayuda a domicilio como medidas transversales.

Y seguirán avanzando, ha recalcado, en la implantación del Plan de Extensión Educativa para menores de 0 a 3 años de cara al próximo curso 2022-2023 con el objetivo de favorecer la conciliación.

Todos estos argumentos, recogidos en la resolución socialista, han sido aprobados con los únicos votos a favor del PSOE. Por contra, las peticiones de PP y Ciudadanos han sido rechazadas.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí