9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Gobierno regional ve «clarísimo» que Villar de Cañas no albergará el ATC tras publicarse el Plan de Residuos Radiactivos

"Dejamos muy claro que en absoluto el ATC reunía los condicionamientos técnicos para ubicarse en Villar de Cañas. Es una buena noticia para la región", ha manifestado Escudero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que «queda clarísimo» que Villar de Cañas (Cuenca) no va a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), tras la publicación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico, una iniciativa que sale a información pública y que contempla la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares.

«Dejamos muy claro que en absoluto el ATC reunía los condicionamientos técnicos para ubicarse en Villar de Cañas. Es una buena noticia para la región», ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios tras reunirse con el consejero delegado de empresa Eiffage Energy, José Manuel Martínez.

La publicación de este plan, según Escudero, entronca directamente con que este domingo «durante 7 horas, la producción de energía renovable rozó los cero euros en cuanto al coste de producción», lo que representa, «un nuevo acicate en el desarrollo de renovables».

«Hemos finalizado el 2021 con el mayor crecimiento en energías renovables. Cerramos este primer trimestre siendo la comunidad autónoma que lideró la potencia instalada en eólica y fotovoltaica, superando los 8.400 megavatios de potencia instalada, 21 puntos por encima de la media nacional. En los tres primeros meses hemos aportado mas de 250 megavatios entre eólica y fotovoltaica, es una muy buena noticia», ha afirmado.

CRECIMIENTO DE EIFFAGE

De su parte, el consejero delegado de Eiffage ha destacado la evolución de la compañía en la región, con una previsión de crecimiento del 18 por ciento en 2022, un horizonte «absolutamente positivo», situándose como «segundo instalador de energía fotovoltaica a nivel internacional desde Albacete y el número uno a nivel nacional».

«Esta evolución en datos está siendo más que positiva, tenemos la riqueza del sol y el viento con gran extensión en unas condiciones geográficas más que favorables, que nos tienen que ayudar para que Castilla-La Mancha siga la senda como líder exportador en renovables», ha remarcado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Preguntado por el coste de producción de esta energía, ha indicado que «la realidad del precio debe ajustarse a sus márgenes», pero las renovables «pueden competir de manera absolutamente eficiente con modelos de generación de combustibles fósiles más que obsoletos».

Asimismo, ha negado que empresas como Repsol, Cepsa o BP sean enemigas de este cambio de mentalidad, porque están haciendo un esfuerzo importante para fomentar esta transición energética, para conseguir que «la independencia efectiva de las fuentes de generación convencionales sea una realidad».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí