12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Gobierno regional afirma que el Plan Corresponsables ha generado 1.500 empleos en Castilla-La Mancha

Además, ha hecho posible atender a miles de menores de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el «éxito» que ha tenido en la región la primera edición del Plan Corresponsables, donde, además de ser la primera Comunidad Autónoma en ponerlo en marcha, destacan las cifras que arroja, tal y como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la visita que ha hecho a Chinchilla de Montearagón.

La consejera ha explicado que se han adherido más de 600 municipios, se han generado más de 1.500 empleos y ha hecho posible atender a decenas de miles de niños y niñas lo que está beneficiando a sus familias, unos datos que ha calificado de «magníficos».

En estos momentos, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, está preparando el decreto para la segunda edición del Plan que tendrá como novedad ampliar la atención de menores hasta los 16 años y que estará dotado con otros 16 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha remarcado la consejera «el Gobierno de Emiliano García-Page tiene especial interés en que los municipios de más de 30.000 habitantes fortalezcan el servicio de atención a domicilio porque entendemos que es un servicio flexible que puede responder a situaciones sobrevenidas de una manera muy eficaz», a lo que hay que añadir que puede ser un nicho de empleo para las más de 200 mujeres que se han habilitado para poder trabajar en el Plan Corresponsables.

Y es que, tal como ha dicho la consejera, de lo que se trata entre todas las administraciones es de «construir un círculo virtuoso que es generar empleo, que sea de calidad y al mismo tiempo que dé oportunidades de empleo en las familias que se acojan a este plan. Y si puede ser, sembrar en las actividades la semilla de la igualdad, el círculo es perfecto».

De esta manera, ha asegurado la titular de Igualdad, se aprovechan de la forma más eficiente los recursos públicos destinados al Plan, que en la región ascienden a 16 millones de euros; de los que a Chinchilla han correspondido más de 30.000. Con este importe, en esta localidad albaceteña se han atendido a un total de 105 menores y con ello las necesidades de conciliación de 53 familias. Además, se ha contratado ya a un total de cinco personas y se ha ampliado la jornada de una sexta.

Bogas Bus

Blanca Fernandez ha puesto de manifiesto que el reparto en Castilla-La Mancha ha sido objetivo, primando las zonas rurales sobre las urbanas por ser donde menos recursos hay para la conciliación. Y, en esta línea, ha manifestado que su buen funcionamiento se debe, precisamente, a la labor de ayuntamientos como el de Chinchilla, ya que son los que mejor conocen la realidad y las necesidades de las familias. Además, ha ratificado que «va a seguir siendo así».

La muestra del compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad del Gobierno autonómico, es que Castilla-La Mancha forma parte de la Mesa de los Cuidados constituida por parte del Ministerio de Igualdad porque «entendemos que es una política que tiene que ir más allá del Plan Corresponsables». En ese sentido, ha valorado la decisión del Gobierno de España de extender la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, el objetivo de abrir más escuelas infantiles de 0 a 3 años o el mismo Plan Corresponsables.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por todo ello, ha afirmado que esta legislatura, a pesar de las dificultades y los sobresaltos que está habiendo, «hay un compromiso claro por trabajar desde la corresponsabilidad, la conciliación y los cuidados para, por un lado, valorizar un empleo que generalmente ha sido femenino; para por otro lado, poner el valor también una tarea que si no está remunerada es imprescindible para la sociedad del presente y del futuro que es la tarea de los cuidados, y para que la sociedad sea corresponsable, no solo en el ámbito familiar y en la igualdad de sexos, sino que la sociedad y las instituciones seamos corresponsables para facilitar a las mujeres y a las familias esta tarea».

VISITA A EXTRUAL

Tras la visita al Ayuntamiento de la localidad, en la que la consejera ha estado acompañada por su alcalde, Francisco Morote; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada de Igualdad en Albacete, Lola Serrano; la titular de Igualdad ha visitado la empresa Extrual.

Esta empresa cuenta con un Plan de Igualdad desde el año 2020 que abarca materias como la política salarial, la adecuación de las instalaciones, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad en el acceso y en las relaciones laborales o el desarrollo y promoción profesional. Además, recibió el distintivo de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) ‘Por una empresa igual’ en 2021 y colabora en el proyecto ‘Mmujersteam’, una iniciativa para despertar el interés en alumnas de Secundaria para que estudien carreras relacionadas con estas materias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí