15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El 77,4% del parque de generación de energía en Castilla-La Mancha se consigue por viento, sol o agua

Page ha destacado la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables

El 77,4% del parque de generación de energía en Castilla-La Mancha ya se consigue por la vía de viento, sol o agua, un avance en la producción que ha sido abordado en una reunión mantenida por el presidente regional, Emiliano García-Page, y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en un encuentro en Toledo.

En la cita, García-Page ha destacado la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma de todo el país en producción de energía solar fotovoltaica en el año 2020, ha informado Red Eléctrica en nota de prensa.

«Somos la primera región en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia en energía eólica y la tercera en termosolar», ha aseverado.

Por su parte, Beatriz Corredor ha destacado que Castilla-La Mancha es una gran aliada para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Comunidad Autónoma en una región que ha visto aumentar la solar fotovoltaica con 977 nuevos megawatios

Sin embargo, la eólica es la tecnología con mayor potencia instalada en esta región, con una cuota del 38,3% del total de la capacidad de producción, un 11% del total nacional.

La eólica fue la tecnología líder y aportó el 33,2% de la electricidad, seguida muy de cerca por la nuclear, que alcanzó una cuota del 31,9% y por la solar fotovoltaica, que ha incrementado su producción en 21,2% respecto al ejercicio anterior y produjo el 16,2% del total.

PROYECTOS EN C-LM

En estos momentos, Red Eléctrica está trabajando la instalación de un nuevo transformador de la subestación Olmedilla de 220 kilovoltios) en Cuenca; y en la ampliación de casi una veintena de subestaciones tanto de 220 como de 400 kilovoltios, a lo que hay que sumar la repotenciación de diferentes líneas que reforzarán la red alta tensión en la zona.

Por otra parte, la futura Planificación de la red de transporte con horizonte 2026, en fase de aprobación, ofrece a Castilla-La Mancha una buena oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico de la región a través de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad.

Bogas Bus

Los desarrollos previstos por el momento en el borrador de dicha Planificación establecen las bases para consolidar un modelo energético sostenible basado en renovables.

También serán esenciales para completar la alimentación de los ejes ferroviarios de alta velocidad proyectados entre Madrid y Badajoz y Puertollano y Mérida.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí