Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Derechos Sociales espera acordar este lunes con las CCAA el nuevo modelo de residencias tras el rechazo inicial

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que cree que las comunidades autónomas "van a estar a la altura" y votarán a favor del nuevo documento

El Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 intentará de nuevo acordar con las CCAA este lunes, 27 de junio, el nuevo modelo de residencias en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, después de que su primera propuesta fuera rechazada por varias comunidades autónomas.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que cree que las comunidades autónomas «van a estar a la altura» y votarán a favor del nuevo documento.

El ministerio llevó el pasado 25 de mayo el documento al Consejo Territorial pero no consiguió cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para su aprobación. Entre las regiones que mostraron su rechazo se encontraban la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha, Extremadura (presididas por el PSOE), País Vasco y Cataluña. Por su parte, Castilla y León y Asturias mostraron su intención de abstenerse; y Navarra, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Cantabria y Melilla se han mostrado a favor.

El texto que se votará este lunes está «en buena medida modificado» tras los meses de negociación que, según ha indicado, se han producido con las CCAA, expertos, usuarios y familias, así como sindicatos, servicios sociales y organizaciones empresariales.

Bogas Bus

Respecto a quienes aseguran que la financiación del Estado no es suficiente para poner en marcha el nuevo modelo de residencias de mayores, ha asegurado que este tema «no es excusa» porque «hay dinero».

Así, ha recordado que el Gobierno, en los dos últimos años, ha duplicado la cuantía para el sistema de dependencia y ha añadido 5.000 millones de euros adicionales en esta materia para el final de esta legislatura.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí