10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Denuncian que algunas bajas de docentes por COVID en C-LM no se están sustituyendo

Desde el sindicato afirman que estas bajas no se están sustituyendo al haber muchos maestros y profesores que prefieren esperar al llamamiento que se va a realizar este viernes, 14 de enero, para los diferentes programas de apoyo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la elevada incidencia que están causando las bajas laborales de docentes en los centros educativos de la región, en su mayor parte por COVID-19, ya que, han asegurado, en muchos casos no se están sustituyendo «a pesar de que la Consejería de Educación anunciase la semana pasada que iba a realizar un sistema de llamamiento rápido».

Estas bajas no se están sustituyendo al haber muchos maestros y profesores que prefieren esperar al llamamiento que se va a realizar este viernes, 14 de enero, para los diferentes programas de apoyo, lo que supone un contrato hasta final de curso en lugar de ocupar ahora un puesto de trabajo eventual por el tiempo que dure la baja laboral de su titular, según ha informado la central sindical en nota de prensa.

Para Juan José Losana, delegado de Educación de CSIF Toledo, la Consejería está demostrando «un desconocimiento de la realidad de la educación de Castilla-La Mancha». A su juicio, «debería haber previsto esta situación, pero lamentablemente hemos podido conocer que actualmente hay muchas clases sin docentes».

Una solución que, ha manifestado, debería haber acometido la Consejería hubiera sido la formación de una bolsa de trabajo específica, dentro de la bolsa general, para esta contingencia concreta e integrada de manera voluntaria por interinos, la cual habría podido estar confeccionada el pasado viernes, momento en el que la Administración anunció los llamamientos rápidos. De esta manera, la cobertura de las bajas se hubiera podido realizar desde el mismo momento en que se produce.

Bogas Bus

A ello se suma que la bajada de temperaturas pone en riesgo la calidad de la enseñanza y la propia salud de docentes y alumnos en las aulas, ya que la Consejería de Educación «sigue sin implementar purificadores de aire para hacer frente al coronavirus».

Por su parte, el responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, ha subrayado que «la Administración regional está llevando a cabo una huida hacia delante, esperando que la situación se solucione por sí sola», pero mientras tanto «la comunidad educativa vuelve a tener unas condiciones penosas, lo estamos viendo en estos días tras las vacaciones de Navidad y será peor en las próximas semanas obligando a permanecer en clase con abrigos e incluso mantas».

CSIF ha recordado que ante el «avance imparable» de la variante ómicron la correcta ventilación en las aulas «debe ser una prioridad», pero la Consejería «la ha dejado de lado por motivos económicos». «Ya vimos lo que pasó el pasado año con ‘Filomena’ y los errores se vuelven a repetir, la Consejería le está mandando un mensaje muy claro a los docentes: apáñense como puedan en sus clases», ha sentenciado De la Rosa, que ha añadido que «ni siquiera han comprado medidores de dióxido de carbono, o se pasa frío abriendo las ventanas o se expone al contagio». «Es una absoluta incoherencia», ha sentenciado.

Así, para CSIF aumentar la contratación de docentes, incluir a personal de enfermería en los centros, desdoblar clases y reducir ratios, reconocer el papel del coordinador COVID, además de las pertinentes medidas de seguridad, son «el único camino posible para hacer frente a la alta transmisión de la variante ómicron».

Al comienzo de la rueda de prensa, celebrada en Talavera de la Reina, se ha llevado a cabo un minuto de silencio en memoria de Juan José Mínguez Tenza, orientador en los centros de Ciruelos y Villasequilla, ambos en la provincia de Toledo, que fallecía el pasado domingo en un accidente de tráfico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí