9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Castilla-La Mancha pide a Europa organizarse a la mayor brevedad para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania

Instan a la Unión Europea a redoblar los esfuerzos para "impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz"

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado por unanimidad pedir a la Unión Europea que se organice, con la mayor «brevedad», para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que está provocando la guerra de Rusia contra Ucrania, que ofrezca el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad Internacional, al pueblo ucraniano, redoblando «los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia».

Exigen «con firmeza» a la Federación Rusa que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retome las vías diplomáticas y como Parlamento regional se ponen a disposición de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España para colaborar, en la medida de sus competencias y recursos, en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

«Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho Internacional Humanitario. Repudiamos con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea y viola abiertamente la Carta de las Naciones Unidas», reza la declaración institucional acordada por PSOE, PP y Ciudadanos.

Instan a la Unión Europea a redoblar los esfuerzos para «impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz», invitando a todas las regiones de Europa y, más en general, a la población europea, a mostrar la mayor solidaridad con la población ucraniana. Asimismo, demandan al Gobierno regional seguir avanzando, en el plan Coordinado con Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, y la acogida de refugiados ucranianos que huyan de la guerra.

Así, urgen al cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania, apoyan y respetan plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y llaman a volver a los acuerdos de Minsk.

Trasladan a Ucrania y a su pueblo toda su solidaridad y afecto, deploran la pérdida de vidas, transmiten su «profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población» y hacen extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana residente en España.

Por ello, expresan «el más firme compromiso» de las Cortes regionales con la defensa de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en la Carta de Naciones Unidas, el Tratado de la Unión Europea y la Constitución Española.

Fue el pasado lunes 7 de marzo cuando los tres grupos propusieron sus respectivas iniciativas sobre la ofensiva militar, alumbrando este texto conjunto, «fruto del acuerdo», han remarcado fuentes del Parlamento regional.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí