13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Castilla-La Mancha invertirá el 23 % del «presupuesto efectivo» para 2023 a la lucha contra la despoblación

Se trata de un total de 1.700 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar el 23 por ciento del techo de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos, «el presupuesto efectivo» de la Comunidad Autónoma para el año que viene, a la lucha contra la despoblación.

Se trata, tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de un total de 1.700 millones de euros lo que contemplan las cuentas para el 2023, que ya se han remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha, y que se recogen en la memoria de impacto demográfico, una herramienta novedosa con la que la región ha vuelto a marcar un hito en la historia de la lucha contra la despoblación.

Durante la inauguración de la IV Feria para la Repoblación de la España Rural, PRESURA, que se celebra a lo largo de este fin de semana en Sigüenza (Guadalajara), Martínez Guijarro ha insistido en que el conjunto de medidas que se incluyen en la memoria de impacto demográfico equivale al 3,6 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha explicado que, de esos 1.700 millones de euros, «588 millones se destinan específicamente para la puesta en marcha de nuevas medidas que se contemplan en la Estrategia Regional Frente a la Despoblación», la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

MEDIDAS DE LA LEY

El vicepresidente, que ha agradecido a El Hueco, entidad organizadora de PRESURA, que haya elegido Sigüenza para la celebración de la feria a lo largo de todo este fin de semana, ha repasado algunas de las actuaciones que contempla la ley para hacer frente a la pérdida demográfica.

Medidas como la fiscalidad diferenciada, con deducciones para aquellos que viven en zonas afectadas por la despoblación y de las que se han beneficiado unas 60.000 declaraciones de IRFP en la pasada campaña de la declaración de la renta.

Bogas Bus

Y otras como las dirigidas a los jóvenes, esta edición de PRESURA se centra en la juventud, como el ‘Contrato Programa’ con el que el Ejecutivo regional quiere evitar que las familias tengan que trasladarse del pueblo a la ciudad cuando sus hijos tienen que salir a estudiar.

A ello se suma la puesta en marcha del ‘Erasmus rural’ de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y el programa de ‘Captación de Talento’, para atraer a jóvenes «de todas partes del mundo» a nuestros pueblos.

Finalmente, Martínez Guijarro ha aludido a la necesidad de cambio en el modelo de financiación autonómica y local para poder garantizar los servicios públicos en las zonas rurales, cuyo mantenimiento es mucho más costoso que en zonas urbanas o con más densidad de población.

Como ejemplo ha establecido un paralelismo entre Sigüenza y Azuqueca de Henares, ambas localidades de la provincia de Guadalajara y con distinta realidad demográfica lo que se traduce, ha dicho, que en Sigüenza «vale cuatro veces más el mantenimiento de la Atención Primaria que en Azuqueca de Henares».

Por ello, ha insistido, el mantenimiento de esos servicios no lo pueden pagar exclusivamente los habitantes que viven en esos municipios, «que es en lo que se basa el sistema de financiación».

PRESURA 2022

La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebra desde hoy en el Parador de Turismo de Sigüenza su sexta edición, siendo la primera vez que el certamen tiene lugar fuera de Soria.

Inma Delgado Fotografía New Born

Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; el delegado de la Junta en Guadalajara; Eusebio Robles; y el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.

En la edición de este 2022, PRESURA tiene como lema ‘Primavera rural’ y centra su foco principalmente en la juventud, un sector de la población clave para el desarrollo de la España poco poblada.

A lo largo todo el fin de semana, la feria contará con la presencia de expositores, una sección para la presentación de proyectos que se desarrollan en el medio rural y una programación de diálogos y mesas redondas por las que pasarán más de medio centenar de ponentes.

REIVINDICACIÓN DE BELLIDO

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, en su intervención, ha reivindicado la acción de las diferentes administraciones sobre el territorio en provincias como Guadalajara, desde la pionera Ley de Medidas contra la Despoblación que se aprobó el año pasado en la asamblea que preside a programas y políticas que llevan a cabo el Gobierno central, el gobierno autonómico o las diputaciones.

Durante todo el fin de semana, por las mesas de reflexión de esta sexta edición de Presura pasarán expertos en diferentes materias para abordar diferentes diagnósticos y propuestas para combatir la despoblación del medio rural en España. El propio Bellido asistirá el domingo a la clausura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí