La vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mantenido un encuentro «de tú a tú» con la sociedad de Herencia para tratar la importancia que tienen las políticas de igualdad en la conquista de una democracia real.

Fernández ha destacado que Castilla-La Mancha, a pesar de ser una tierra humilde, «ha conquistado el prestigio de ser pionera en políticas de igualdad» y ha subrayado cómo en los últimos 40 años, a partir del Estatuto de Autonomía, se han venido dando «pasos de gigante en esta materia» y aun así «nos queda mucho por hacer», según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Santiago Apóstol

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha argumentado que cuando hablamos de igualdad, en mayúsculas, hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, pero también de igualdad de oportunidades entre las diferentes personas que conforman la sociedad. Y ahí «el PSOE debe dar el do de pecho, siempre desde los ayuntamientos y desde el resto de instituciones, incluida la Junta de Comunidades, para que nadie se quede atrás, nadie se quede en la cuneta y que no exista justificación para esas discriminaciones como lamentablemente siguen existiendo», ha añadido.

Blanca Fernández ha afirmado que con estas políticas se ha conseguido conquistar la igualdad en derechos y legislativa «de forma que estos años de autonomía han supuesto que ya trabajen el triple de mujeres que hace 40 años y que esa brecha de género sea más pequeña cada vez, aunque aún no hemos conquistado esa igualdad real».

Programa Fiesta de las Letras 2022

La vicesecretaria socialista ha destacado que eso pasa porque las mujeres tengan las mismas cotas de empleo, los mismos salarios, las mismas oportunidades reales a la hora de estar en lugares donde se toman las decisiones. Es una igualdad que, como ha insistido, aun no es una realidad ni en España ni en Castilla-La Mancha. «Aunque si me siento orgullosa de formar parte de un partido, el PSOE, que ha impulsado políticas pioneras a nivel nacional», ha apostillado.

En este sentido ha aludido también a la Ley de prevención de los malos tratos y protección a mujeres maltratadas y a la Ley para una sociedad libre de violencia de género. También en esta legislatura, ha recordado el Estatuto de las Mujeres Rurales, porque «hay que tener en cuenta que en esta región, más de la mitad de las mujeres viven en el medio rural y si queremos fijar población pasa porque las mujeres tengan presente y futuro en los pueblos».

Picazo de Nova / TurboSeguros

Y ahí entran políticas tan importantes como el Plan Corresponsables ya que «en la medida que las mujeres queremos conquistar lo que hay fuera del hogar también necesitamos que los hombres conquisten lo que hay dentro». «Y el Plan Corresponsables es para eso, un mecanismo útil en manos de los ayuntamientos para que, a través de recursos públicos, las familias puedan conciliar su vida personal con su vida laboral», ha desgranado.

Precisamente al Plan Corresponsables se ha referido el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. Un plan que está a punto de ponerse en marcha en la localidad, en su edición veraniega, y que considera «ahora es más necesario que nunca».

Inma Delgado Fotografía New Born

«En un contexto de crecimiento económico, donde está creciendo el empleo en Herencia, las mujeres lo necesitan para poder cubrir el cuidado de los hijos e hijas. Apostar por políticas de igualdad es apostar por el medio rural, el crecimiento de nuestro territorio tiene que venir de mano de las mujeres, que están conquistando metas en empleo», ha sostenido.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí