El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha indicado que las prioridades de la organización de cara a 2023 pasan por garantizar el abastecimiento de agua mediante la recarga de acuíferos, que se pongan los medios pertinentes para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria o la flexibilización de los ecoregímenes para cultivos leñosos.

En la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Asaja en Castilla-La Mancha, ha exigido que se cumpla la ley, y para ello ha demandado «inspectores que vayan a ver los precios» de los agricultores y no sus parcelas, «que son dos mecanismos distintos».

Sobre la PAC, aunque ha valorado que en Castilla-La Mancha no ha ido mal, Barato ha lamentado que tendría que haber habido una discriminación positiva para estos agricultores, añadiendo que este año se ha tenido que liberar superficie de barbecho para sembrar girasol porque «faltaba».

«Agua agua y agua, se necesitan infraestructuras necesarias para poder utilizarla», ha afirmado Barato, que ha abogado por la recarga de acuíferos, «una obra muy barata» que consiste solo en desviar agua en lugar de sacarla. «Hay que meterla cuando tengamos, sea del norte, del sur o del este, hay que ordenar las cuencas de los ríos».

Respecto a la bajada de la renta agraria, cuantificada en un 5%, ha señalado que «no ha podido ir bien por el aumento de costes de producción, de luz, gasóleo, fertilizantes, el incremento del Salario Mínimo» o los contratos indefinidos. «Se ha podido vender más pero se ha ganado bastante menos».

De su lado, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha señalado que en esta asamblea se ha abordado la situación del sector, la mejora de medidas para atender mejor a los afiliados, la aprobación de las cuentas de 2021 y su presupuesto.

Bogas Bus

Tras problemas de salud del presidente regional, Fernando Villena, Fresneda le sustituirá hasta que se incorpore a la actividad institucional.

De su lado, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha deseado que los agricultores castellanomanchegos sean capaces de aprovechar los 250 millones de euros adicionales de la nueva PAC, ha puesto el acento en trabajar conjuntamente con Asaja en la incorporación de jóvenes al campo y en remar asimismo para incrementar la soberanía alimentaria de la Unión Europea.

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí