18.1 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Agricultores y ganaderos recibirán 4.856 millones de euros de las ayudas directas de la PAC

Destaca el aumento de las oleaginosas, fundamentalmente girasol y colza, cuya superficie declarada aumenta casi un 40% respecto a 2021

Los agricultores y ganaderos españoles han presentado 648.691 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2022, unas ayudas directas que supondrán el pago de 4.856 millones de euros y se abonarán a partir del próximo 16 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura ha apuntado que las solicitudes únicas presentadas en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural, que se conceden por superficie o por cabeza de ganado, y afectan a 22,25 millones de hectáreas.

En este ámbito, destaca el importante aumento en la declaración de cultivos de oleaginosas, principalmente girasol y colza, que este año asciende a 1,02 millones de hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 40% respecto al año 2021.

Desde el Ministerio de Agricultura han señalado que este incremento está motivado, en parte, por las medidas tomadas por la Comisión Europea, y aplicadas por España, para paliar las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

En concreto, se ha autorizado que las tierras en barbecho, utilizadas habitualmente como superficie de interés ecológico para poder optar a la ayuda al pago verde, se puedan sembrar con los cultivos de mayor interés comercial para los agricultores.

Así, el importante incremento de las cotizaciones de girasol y la colza en los mercados internacionales, debido a la crisis en Ucrania, ha sido un factor determinante en las decisiones tomadas por los agricultores.

Inma Delgado Fotografía New Born

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS SOLICITUDES

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más solicitudes ha presentado, con 227.604 solicitudes y un total de 4,45 millones de hectáreas declaradas. Le siguen, Castilla-La Mancha, con 102.063 solicitudes y 4,40 millones de hectáreas declaradas y Castilla y León, con 63.121 solicitudes y 4,86 millones de hectáreas declaradas.

En el lado contrario, la Comunidad de Madrid es la Comunidad Autónoma que menos solicitudes ha presentado, con 4.476 solicitudes y con 262.604 hectáreas declaradas, aunque hay comunidades autónomas con menos hectáreas declaradas pese a que han presentado más solicitudes.

Le siguen muy de cerca Cantabria, con 4.821 solicitudes y 179.981 hectáreas declaradas y La Rioja, con 4.934 solicitudes y 163.181 hectáreas declaradas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí