La Fundación Eurocaja Rural ha fallado la relación de proyectos ganadores de las ‘Ayudas Sociales 2022’, dotadas con 48.000 euros con la finalidad de promover iniciativas de entidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, apuesten por impulsar la investigación y fomenten el desarrollo del medio rural.

En la convocatoria de este año, se han presentado un total de 143 proyectos y la Fundación Eurocaja Rural ha destacado la dificultad a la hora de realizar la selección de los proyectos beneficiarios, dado el alto nivel de los proyectos y de la relevancia para los diferentes colectivos a los que va dirigido. Igualmente, subraya que el fallo emitido se ha valorado atendiendo a los siguientes criterios: Responsabilidad social; Derechos fundamentales de las personas; Proyectos que promuevan la igualdad y la plena inclusión; Desarrollo rural y Lucha contra la despoblación; Fijación de empleo; Proyectos de investigación cuyo objetivo sea el beneficio general de la sociedad; Sostenibilidad; Grado de Innovación e Impacto social de la iniciativa.

Relación de proyectos ganadores

En la categoría de ‘Ayudas Sociales para Colectivos Vulnerables’, los 7 proyectos seleccionados a los que se otorgará una ayuda de 2.000 euros son los siguientes:

  1. FUTUCAM (Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha), ubicada en Toledo por su iniciativa ‘Líderes del Cambio: Grupo de Participación y Liderazgo’, que tiene por finalidad fomentar las habilidades de liderazgo, autodeterminación y empoderamiento.
  2. Asociación Tea de Talavera de la Reina (Toledo), por su proyecto ‘Campamentos Urbanos TEA’, que pretende fomentar actividades lúdicas y recreativas favoreciendo los vínculos afectivos entre usuarias/usuarios y las relaciones sociales de las personas en la etapa de infancia y adolescencia.
  3. Fundación CERES, de Tomelloso (Ciudad Real), por su ‘Proyecto para Combatir la Soledad en Personas Mayores a través del Arte’, consistente en crear nuevas redes de apoyo que combatan la soledad no deseada en las personas mayores y los factores de riesgo que derivan de ella, fortaleciendo la autoestima y la calidad de vida de estas personas.
  4. Asociación Antares de Madrid, por su iniciativa ‘Ocio Inclusivo y Accesible para Personas con Discapacidad Intelectual con Grandes Necesidades de Apoyo y Trastornos de Conducta’, que busca mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de actividades que fomenten su disfrute del ocio y del tiempo libre en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
  5. Fundación La Casa Grande de Martiherrero-Centro Santa Teresa, procedente de Martíherrero (Ávila), por su proyecto ‘Yo, Accedo a Nuevas Tecnologías’, que pretende lograr una ciudadanía 100% digital para reducir las desigualdades y brechas que se producen debido a la necesidad de manejarse en el día a día en un mundo cada vez más digital.
  6. Asociación Los Pajarillos, de Valladolid, por su iniciativa ‘Pajarillos #Quedadeporte’, enfocada en integrar social y laboralmente a un colectivo de jóvenes del barrio Pajarillos que presentan importantes tasas de abandono y fracaso escolar, lo que conlleva a situaciones de riesgo y exclusión social.
  7. Fundación La Salla Acoge, de Paterna (Valencia), por su proyecto ‘Hogares de Emancipación Nou Horitzó Paterna I y II’, dirigido a aumentar la calidad de vida de jóvenes ex-tutelados a través de una acogida integral, atención de necesidades básicas y acompañamiento a través de itinerarios de inclusión social.

Respecto a la categoría de ‘Ayudas Sociales para proyectos de Desarrollo Rural’, los 7 premiados a los que se otorgará una ayuda de 2.000 euros son los siguientes:

  1. Asociación Pueblos con Futuro, de Guadalajara, por su proyecto ‘Construyendo un Hogar’. A través del mismo se acondicionarán viviendas que se vayan consiguiendo alquilar, con el objetivo principal de recoger en ellas familias y que unan su proyecto de vida al mundo laboral. 
  2. PRONISA Plena Inclusión, de Las Navas del Marqués (Ávila), por su proyecto ‘Mujer 3.0’, dirigida a la contratación de mujeres en el ámbito rural que reduzca las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo en la zona.
  3. Asociación APRIS, de la localidad de Ugena (Toledo) por su iniciativa ‘Ugena: el Pueblo de la Felicidad’, que plantea la organización de talleres en el medio rural para personas mayores fomentando las relaciones sociales, positivas y saludables. 
  4. Asociación Kodama, de Boniches (Cuenca), por su acción ‘Escuela de Verano en Boniches’. El objetivo principal del proyecto es dotar de un espacio y de un tiempo de aprendizaje en grupo y cohesión a los alumnos, menores de edad, dar más opciones de ocio que las pantallas y elaborar una rutina psicosocial en la que mantengan relaciones mucho más sanas y habituales.
  5. Musarañas, A.C., de Fontanar (Guadalajara), por su iniciativa ‘COII Semana de la Animación’, en colaboración con el IES Clara Campoamor, trabajando juntos por y para beneficio de jóvenes y adolescentes con una semana temática de charlas magistrales y talleres que sirva como elemento de motivación gracias al contacto con profesionales relevantes del panorama actual en animación y creación audiovisual.  
  6. Leterulma, de Letur (Albacete), por su proyecto de promoción de los pueblos de la Sierra del Segura a través de actividades culturales, teatro infantil, talleres y mercadillo de productos artesanales de la zona.
  7. Asociación de Parkinson de La Roda-CIRENC, por su iniciativa ‘Promoción de la Autonomía Personal en el Ámbito Rural’, que pretende llevar a cabo talleres grupales con personas mayores del medio rural que tengan una dependencia leve-moderada y consolidar así una red de recursos sociosanitarios en el medio rural.

En última instancia, en la categoría de ‘Ayudas Sociales para proyectos de Investigación’, significar que los 5 premiados a los que se otorgará una ayuda de 4.000 euros son los siguientes:

  1. Asociación de Investigación Biomédica La Mancha Centro, de Tomelloso (Ciudad Real), por su iniciativa ‘Determinación de citoquinas implicadas en el desarrollo de la fibrosis en Esofagitis Eosinofílica no dependiente de TGF-beta’. La Eosfagitis Eosinofilica es una enfermedad que actualmente posee una incidencia que va en aumento. Afecta a un amplio rango de edad de la población y a la calidad de vida de los pacientes. La determinación de un marcador pronostico del fenómeno de fibrosis desarrollado en muchos pacientes supondría un mejor y más personalizado tratamiento con la consecuente mejora de los síntomas y calidad de vida, así como la prevención de posibles impactaciones alimentarias que en muchos casos conducen a la realización de endoscopias de urgencia.
  2. Fundación Unoentrecienmil, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), por su proyecto ‘Aceleradora Unoentrecienmil – Cáncer Infantil y ejercicio físico’. Pretende estudiar los efectos de una intervención de ejercicio físico intrahospitalario y de asesoramiento en salud realizada durante el tratamiento en niños y adolescentes con cáncer, versus la atención habitual, sobre el estado de salud de los pacientes. El proyecto va dirigido a pacientes pediátricos oncohematológicos y sus familias.
  3. Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), por su proyecto ‘Estudio de la glicosilación de las vesículas extracelulares de plasma de individuos con Alzheimer como herramienta diagnóstica’. El objetivo es obtener una herramienta no invasiva y sencilla para estudiar el avance de la enfermedad de Alzheimer estudiando los cambios en la glicosilación de las vesículas extracelulares que se encuentran en la sangre de individuos con diferentes grados de déficits cognitivos.
  4. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por su iniciativa ‘Perfil Sociodemográfico y Clínico Diferenciador de Pacientes con Ideación y Conducta Suicida. Variables Cognitivas Asociadas al Riesgo Suicida’. El proyecto pretende realizar un estudio observacional, analítico, de carácter transversal y prospectivo, para conocer la influencia de variables cognitivas, incluyendo el pensamiento repetitivo negativo, la derrota y el atrapamiento, sobre la ideación y la conducta suicida.
  5. Asociación Luna Cuenca, de Motilla del Palancar (Cuenca), por su acción ‘Proyecto de Investigación para la Detección de Necesidades en Mujeres y Niñas con Discapacidad que Sufren Triple Discriminación’. El objetivo es determinar el punto de encuentro con respecto a la triple discriminación (su situación de discapacidad, del entorno en el que viven y su condición de mujer) y establecer unas líneas de actuación encaminadas a mejorar su situación y contribuir a su independencia social, económica y formativa.

A través de estas nuevas ayudas sociales, la Fundación Eurocaja Rural corrobora una vez más su firme y constante apoyo a entidades sociales y organizaciones a la hora de materializar sus proyectos, de forma que aporten soluciones, a través de las diferentes líneas de actuación, a los retos sociales actuales.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí