12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cs y PP ven la reforma de cotizaciones a autónomos «abusiva» y «un sablazo» y PSOE les tacha de «irresponsables»

Durante el debate general relativo a la situación del colectivo de autónomos y profesionales liberales en Castilla-La Mancha

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP han cargado este jueves contra la reforma de las cotizaciones de los autónomos que prepara el Gobierno central al asegurar que es «un sablazo fiscal y una subida «abusiva y confiscatoria»; mientras que desde la bancada socialista han tachado las declaraciones de la oposición de «irresponsables» y han defendido que el apoyo del Ejecutivo central «es claro».

Así se han pronunciado los tres grupos políticos con representación en las Cortes durante el debate general relativo a la situación del colectivo de autónomos y profesionales liberales en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos al pleno de este jueves.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha abierto el debate para lamentar la reforma de las cotizaciones de los autónomos hecha por el Gobierno. «Muchos autónomos y pequeñas empresas hacen equilibrios para llegar a final de mes y lo que menos necesitan son más trabas y que se le pongan las cosas más difíciles».

«Confiar, asegurar y proteger debería ser la hoja de ruta y el sentido común pero ni Pedro Sánchez ni Page lo conocen», ha indicado Picazo, que ha augurado que por parte de la Junta ahora se dirá que se han gastado millones de euros en ayudas, para recordar al Gobierno regional «lo que costó» arrancarles esas ayudas.

Con todo, ha indicado que lo que quieren los autónomos es pagar menos impuestos, menos trabas burocráticas y que se les deje trabajar. «Reivindico el valor de nuestro autónomos y su libertad de elegir su camino sin la tutela de ningún gobierno. Queremos las manos fuera de sus bolsillos por parte de socialistas y de ultraconservadores».

La resolución de Cs, que ha sido rechazada por la mayoría socialista y la abstención del PP, pasa por pedir al Gobierno central prorrogar las medidas urgentes para la protección del empleo más allá del 28 de febrero y que si no ocurre la Junta establezca una ayuda durante los próximos cuatro meses, que el Ministerio de Seguridad Social reconsidere la propuesta de reformar el RETA, una campaña de divulgación de las posibilidades que tienen los fondos Next Generation o un acceso ágil y sencillo de los autónomos a las subvenciones vinculadas a estos fondos.

Inma Delgado Fotografía New Born

«UNA REALIDAD SANGRANTE»

Desde el PP, Miguel Ángel Rodríguez ha dicho que ser autónomo en España es más difícil que en la mayor parte de Europa y ha añadido que serlo en Castilla-La Mancha «es peor» que serlo en cualquier otra parte del país. «El cambio en las cotizaciones es una subida abusiva y confiscatoria y es una realidad sangrante», ha argumentado.

Es por ello por lo que el diputado del PP ha afirmado que esta subida pone en peligro la viabilidad de todo un sector que ve cómo se le ataca «permanentemente» sin ninguna capacidad de defensa. «Se está creando una tormenta perfecta que hará que se lastre la creación de empleo y la recuperación económica».

Tras preguntar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, qué hará frente a estas acciones del Gobierno central, Rodríguez ha recordado que el presidente regional de su partido ha propuesto un programa estratégico «muy ambicioso» de rescate a los autónomos con ayudas directas y bajada de impuestos.

En su resolución, que no ha sido aprobada tras contar con el voto en contra de PSOE y la abstención de Cs, los ‘populares’ piden ayudas directas a autónomos, que tengan moratorias por los préstamo ICO, ayudas para quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia, ayudas de 3.000 euros a los que trasladen su actividad económica a la región, una ayuda en pago único del equivalente a un año de cotización de la base mínima para todos aquellos autónomos que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o una tarifa plana para los autónomos que inicien su actividad, una vez agotada la estatal, y por plazo de un año.

EL CAMBIO SE ESTÁ NEGOCIANDO

El diputado del PSOE Antonio Sánchez ha afeado tanto a Cs como al PP que den por hecho ya el cambio en el sistema de cotizaciones de los autónomos cuando tiene que entrar en vigor en 2023 y lo que se está haciendo ahora es negociarlo con los implicados, por lo que ha confiado en el diálogo social.

Así, les ha dicho tanto a los ‘populares’ como a la formación naranja que es «irresponsable» que hablen de «hachazos fiscales» y ha defendido que con esta reforma no habrá quiebra ni será «la puntilla» para los autónomos, a quienes ha dicho que no tienen que tener temor.

Tras defender que en Castilla-La Mancha el apoyo a los autónomos «es claro», Sánchez ha lamentado que la oposición en el Parlamento regional cree que «la gente es tonta» y que les van a convencer de que las escuelas, los médicos y las pensiones se pagan solas.

En su resolución, que ha sido aprobada con la mayoría socialista, el PSOE reconoce el papel del diálogo social, destaca el efecto positivo que para la economía regional de las medidas económicas del Gobierno regional para contener los efectos de la pandemia, valoran la Estrategia de Impulso al trabajo Autónomo 2022-2025 y piden al Gobierno central establecer un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comporte mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí