La Dirección General de Empresas ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones del Programa Adelante Comercialización, para el fortalecimiento de la capacidad de comercialización de las empresas de Castilla-La Mancha, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el ejercicio 2022.
De igual modo, desde este departamento han considerado que la resolución de convocatoria se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 4 de agosto de 2022, período del año que cuenta con numerosos días festivos, se estima procedente ampliar el plazo de presentación de solicitudes.
En nota de prensa, el Gobierno regional ha recordado que El programa Adelante Comercialización se integra dentro del Plan Adelante de acompañamiento empresarial de la región y tiene como finalidad facilitar la financiación para el crecimiento de las pymes regionales en mercados nacionales y para la mejora de su posición competitiva.
Para ello, el programa recoge ayudas que impulsen la presencia nacional de las pymes de Castilla-La Mancha mediante su participación como expositor con estand propio en las principales ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de productos o servicios, así como para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios, a través de distintas actuaciones.
La convocatoria, dotada con 1,2 millones de euros, consta de dos líneas. La primera de ellas está destinada a promocionar la participación de las pymes en ferias comerciales, establece una ayuda máxima de 4.500 euros por pyme beneficiaria. Para estos proyectos de participación de las pymes como expositor con stand propio en ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de sus productos o servicios, serán subvencionables los gastos desde el 1 de enero de 2022.
La segunda de las líneas está destinada a proyectos dirigidos a la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos y servicios mediante diferentes actuaciones de promoción, desde la realización de estudios de mercado y prospección de nuevas tendencias hasta el diseño y elaboración de un nuevo muestrario, pasando por la elaboración de planes de marketing, la puesta en marcha de campañas publicitarias o la celebración de eventos organizados por la propia pyme para la exposición de sus productos.
En esta segunda línea, las cuantías máximas son de 3.500 euros para los costes de consultorías para estudios de mercado y planes de marketing; de hasta 10.000 euros para la realización de campañas publicitarias y elaboraciones y prototipos de muestrarios; y de hasta 4.500 euros para los eventos promocionales.