12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PP y Ciudadanos piden una bajada de impuestos y PSOE niega que haya subido la presión fiscal en C-LM

Durante el pleno celebrado este jueves en las Cortes regionales

La «inmediata y necesaria» bajada de impuestos en Castilla-La Mancha y en España que el PP insiste en reclamar a los gobiernos de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez ha vuelto a debatirse en el pleno de las Cortes este jueves a petición del Grupo Popular. Ciudadanos y ‘populares’ han coincidido en advertir que la inflación está «ahogando» a las familias y a las empresas y por ello, a su juicio, es necesario una bajada de impuestos en la región.

Por su parte, el PSOE ha negado que la presión fiscal haya aumentado en Castilla-La Mancha y asegura que la oposición «toma el pelo» a la los ciudadanos cuando les dice que bajando impuestos se «arregla la vida de la gente».

Bogas Bus

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha instado al Gobierno regional a deflactar la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas física, ajustando los tramos de la escala autonómica de dicho impuesto a la evolución de la inflación y a la capacidad real de los contribuyentes, para los próximos periodos impositivos del impuesto, así como bonificar al 99 por ciento el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Picazo ha arremetido contra el «régimen socialista», acusando al PSOE de haber establecido durante cuarenta años un modelo fiscal que ha colocado a Castilla-La Mancha «a la cola» de España en desarrollo económico. Para Picazo, el gobierno de García-Page está perpetuando «un ataque cruel a los bolsillos de la clase media, autónomos y pymes, justo cuando peor lo están pasando».

También ha sido muy crítica con el Partido Popular, que «no está precisamente para darnos lecciones en este sentido». A este respecto, ha recordado que cuando los ‘populares’ gobernaron la región, crearon más de trescientas nuevas tasas, incluyendo una carga a quienes solicitaban la ayuda por situación de dependencia.

Asimismo, ha argumentado que, si bien los impuestos son necesarios para financiar infraestructuras y servicios públicos esenciales, «un uso abusivo de los tributos resulta letal para el desarrollo de la economía, y Castilla-La Mancha es la mejor prueba de ello».

PP Y LAS DIFICULTADES DE LAS FAMILIAS

De su lado, la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha preguntado a García-Page y a Pedro Sánchez si son «conscientes de la realidad y de las dificultades que están atravesando las familias y las empresas» del país, al tiempo que ha asegurado que «es necesaria y urgente una bajada de impuestos en la región y en el país».

«La receta no es la de Page con subidas de impuestos y armonización fiscal», la receta para ayudar a los castellanomanchegos pasa por «bajar los impuestos». Entre ellos, ha citado, aprobar una bajada del IRPF en el tramo autonómico, bajar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, de Actos Jurídicos Documentados y de Patrimonio, así como la bonificación de hasta el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, ha dicho, de una línea de bonificaciones encaminadas a autónomos, pymes y sector primario o la eliminación real del nuevo impuesto al agua.

Guarinos también ha defendido adelantar el pago de la PAC, la bonificación de hasta el 35% del precio del gasóleo, de los plásticos o de los fertilizantes para el campo, un Plan de Cobertura Parcial para las perdidas en el sector agrícola y ganadero de hasta 5.000 millones de euros, una reducción del IVA de hasta un 4% para los productos agrícolas, una bajada del IRPF para el conjunto de los españoles o una bajada del IVA en el combustible, la luz o especialmente a sectores como las peluquerías, el turismo o la hostelería. «

PSOE y LAS MENTIRAS DEL PP

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha acusado al PP de mentir y de decir «barbaridades» y ha reclamado una oposición «con coherencia». También ha defendido que la situación económica «es complicada» para España y para el resto del mundo. «No es una situación de Pedro Sánchez», ha asegurado.

«Ustedes fueron incapaces de aplicar ningún tipo de política razonable cuando gobernaron», le ha replicado a la portavoz del PP, a quien le ha pedido que «en coherencia» con lo que vienen defendiendo en la región respecto del canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua, propongan a los presidentes de las comunidades donde gobiernan, y en las que este canon es objeto de aplicación, adopten la decisión de su suspensión o eliminación.

En su resolución, la única que ha sido aprobada, los socialistas muestran su apoyo al Plan de Choque de Respuesta a las consecuencias de la Guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros; instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a que mantenga el compromiso de congelar los impuestos de ámbito regional; y le alientan para que siga adoptando medidas y utilice los recursos necesarios que permitan a toda la población el seguir recibiendo y garantizar la atención sanitaria, educativa y de servicios sociales, al menos, «con la misma calidad con que se prestan hasta el presente».

Para finalizar el debate, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dudado de que se pueda combatir la inflación con la propuesta que hace Ciudadanos sobre el impuesto sobre la renta ya que, según ha explicado, supondría devolver al 49 por ciento de los contribuyentes 5 euros.

Ha cargado también con el PP que, cuando gobernó, subió impuestos e hizo recortes. «Fueron ustedes campeones en hacer recortes y duplicaron la deuda», ha recriminado el titular de Hacienda, quien ha dicho que «subir impuestos, hacer recortes y subir el endeudamiento es el proyecto de investigación más importante que debería de tener la universidad», ha ironizado Ruiz Molina. «¿Cómo es posible hacer las cosas tan mal?», se ha preguntado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí