9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

C-LM destinará más de un 20 % del techo de gasto de la CCAA a políticas frente a la despoblación en 2023

El vicepresidente ha destacado el importante esfuerzo que realiza el Gobierno de la región para que los pueblos sigan con vida y se pueda incrementar la población

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 destinarán 1.714 millones euros a políticas encaminadas a la lucha frente a la despoblación, lo que supone un 15 % del total, y si se excluyen los gastos financieros se hablaría de más de un 20 % del techo de gasto de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado en Guadalajara el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro tras la celebración en las instalaciones de la Institución Provincial de esta provincia del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural frente a la Despoblación.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente ha destacado el importante esfuerzo que realiza el Gobierno de la región para que los pueblos sigan con vida y se pueda incrementar la población y «somos la primera comunidad que hace este esfuerzo de identificar las partidas presupuestarias donde se ubican estos fondos para que las Cortes de Castilla-La Mancha puedan tener constancia».

Guijarro ha resaltado igualmente el esfuerzo que tiene que realizar desde el Gobierno regional para financiar estos servicios públicos en estos territorios y cree que este debe servir también para poner de manifiesto el tema de la financiación no se puede basar solo en el número de habitantes sino que deben influir otros condicionantes.

Para el consejero, otro asunto importante hoy era trasladar a los miembros del Consejo la memoria de impacto demográfico que incorporan los Presupuestos de la región para el año 2023.

Y, en este sentido, Guijarro ha apuntado que es la primera vez en España y en Europa, y cree que, incluso a nivel internacional, que una Ley de Presupuestos incorpora una memoria de impacto demográfico en la que se especifican cuáles son los fondos que se destinan a la lucha frente a la despoblación.

Así, el consejero ha aclarado que en este desglose de políticas frente a la despoblación que figura en los Presupuestos se diferencia por un lado las políticas que van a dar cumplimiento a la estrategia de reto demográfico, que se estaría hablando de 588 millones de euros los que recoge el proyecto presupuestario del próximo año para dar cumplimiento a estas medidas. Esto supone –ha dicho– unos 150 millones más de los que preveía la propia estrategia que planteaba 435 millones (un 30 % más).

Y a esto ha sumado otras partidas que también inciden en la lucha frente a la despoblación pero que no se relación directamente con la estrategia sino que son medidas que lleva a cabo el Gobierno regional y, según ha precisado, en este caso se hablaría de 1.125 millones de euros, de los que casi 500 son para mantenimiento de servicios públicos y 500 para el impulso de la actividad económica en estos territorios.

Inma Delgado Fotografía New Born

LA PROVINCIA DE GUADALAJARA REÚNE TODOS LOS REQUISITOS

Martínez Guijarro también se ha referido al anuncio realizado ayer por el Gobierno de España de poner en marcha las ayudas al funcionamiento de las empresas en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca y ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el momento en que entren en funcionamiento exigirán la Ejecutivo central que tramite ante las instituciones europeas la autorización para que estas se puedan extender a las zonas adyacentes, que es lo que prevé la normativa Europea.

Así, en este aspecto ha apostillado que, «desde luego, la provincia de Guadalajara reúne «todos» los requisitos para ser considerada en una buena parte de su extensión como zona adyacente de las otras provincias de Soria, Teruel y Cuenca».

«En el momento en el que entren en vigor, desde el Gobierno regional vamos a exigir que se inicien todos los trámites para que se extiendan a las zonas adyacentes que en el caso de la provincia de Guadalajara son las comarcas de Molina, Sierra Norte y Alcarria.

«El Gobierno de España podrá delimitar otras zonas si lo considera oportuno pero en Castilla-La Mancha estas tres grandes comarcas de la provincia de Guadalajara tienen que incluirse», ha abundado tras recalcar que así lo pidieron las tres comunidades autónomas desde el primero momento y ha subrayado que así lo prevé también la reglamentación europea. «Eso es en lo que vamos a seguir trabajando con las diputaciones provinciales y con los empresarios», ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, ha anunciado la presentación de una moción que harán llegar al Gobierno central para que estas tres comarcas de la provincia se incluyan también en las ayudas del Ejecutivo y que estas zonas tengan las misma oportunidades que Soria, Teruel y Cuenca.

A su juicio, estas comarcas deben tener las mismas oportunidades y así se lo van a «reclamar» al Gobierno de Pedro Sánchez. Cree que es algo «justo» considerando que Guadalajara también está «en el corazón» de la despoblación, por lo que estas zonas deben tener las mismas desgravaciones fiscales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí